El ministro de Economía considera las bases de la Ley de Ciencia el camino a seguir



22 feb. 2012 21:22H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid

El diputado de UPyD, Carlos Martínez.

La presencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, fue requerida en el pleno del Congreso de los Diputados de ayer por el partido Unión Progreso y Democracia (UpyD), para preguntarle sobre las líneas que va a ejecutar en materia de I+D+i. El diputado Carlos Martínez dibujó un escenario poco alentador para la comunidad investigadora, al que el ministro contrapuso el impulso que planea dar el Gobierno a la Ley de Ciencia, apostando por aumentar la participación privada y el desarrollo de pymes tecnológicas y de innovación, y comprometiéndose a poner en marcha la ansiada Agencia Estatal de Investigación.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad comenzó su intervención definiendo a la I+D+i como “la base del futuro desarrollo económico” del país. Para “aumentar su valor social y económico, aprovechar el capital humano y desarrollar la carrera investigadora", De Guindos apuesta por la Ley de Ciencia como instrumento fundamental con la que espera materializar retos tan ansiados como la creación de la Agencia Estatal de Investigación y la reforma tanto de los Organismos Públicos de Investigación como de los estatutos del personal investigador y creación de pymes. Respuesta que al diputado de UPyD le pareció insuficiente y ante la que pidió “concreción” ante un escenario marcado por “la destrucción del empleo”, al tiempo que destacó que uno de los valores de Alemania para salir más airosa que el resto de Europa de la crisis había sido el alto porcentaje del PIB que dedica a la investigación.

Dos grandes carencias de la I+D+i española

En su segunda intervención, De Guindos señaló que la política de I+D+i en nuestro país arrastra una “limitada capacidad de puesta en valor de resultados” y un sector público que financia mayoritariamente, ante lo que instó a formalizar una mayor contribución del capital privado. También en clave económica, el ministro recalcó la necesidad de “aumentar la excelencia de las empresas a través de la capacidad de innovación”, así como la importancia del desarrollo de pymes científicas y tecnológicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.