El diputado demanda un consenso nacional



10 feb. 2012 14:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha afirmado que "no son los más partidarios" de la implantación del céntimo sanitario pero ha indicado que esperan un "planteamiento concreto" por parte del Gobierno vasco. "Nosotros estamos estudiando el tema, es un asunto que también requeriría de un consenso en el conjunto de España y que las medidas que se adopten sean globales", ha agregado.

El diputado Javier de Andrés.

De Andrés ha manifestado que han hablado de este tema con el Ejecutivo, que les ha trasladado el "interés que podrían tener en avanzar en ese sentido", señala. "Nosotros estamos estudiando el tema, es un asunto que también requeriría de un consenso en el conjunto de España y que las medidas que se adopten sean globales", ha agregado.

Javier de Andrés ha manifestado que tampoco ha sido "muy concreta" la posición que les ha trasladado el Gobierno vasco y ha señalado que la primera vez que le hablaron de ello fue el consejero de Economía, Carlos Aguirre, y el de Interior, Rodolfo Ares, en un acto público. "Nosotros lo estamos viendo internamente, pero estamos esperando un planteamiento concreto, no obstante, nosotros no somos los más partidarios de esto y esperaremos a ver si hay una propuesta realmente conjunta del PSE y del PNV y, a partir de ahí, tomaremos una decisión".

Debate sobre recortes: servicios sociales o inversiones

Respecto a las cuentas de la Diputación de Álava, ha indicado que están "con un problema de ingresos importante", ya que se está con unos niveles de recaudación similares a los de 2006, pero todo es "más caro". Por ello, hay que hacer una "priorización de gasto" y han tratado de que las cuentas "cuadren" y ello supone "un sacrificio y renuncian que nos hubiera gustado hacer". Ante el debate sobre si debe invertir para incentivar la economía, Javier de Andrés ha indicado qué hay que decidir si se recortan en servicios sociales o en inversiones. En este sentido, ha señalado que Álava y Euskadi tiene unas infraestructuras "realmente buenas" y, aunque está "deseando seguir invirtiendo", pero si hay que hacer "alguna renuncia, igual es en aquellas áreas en las que mejor estamos situados".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.