Ha declarado que los presupuestos serán inferiores, pero “preservarán la sanidad”



29 ene. 2013 11:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha reiterado la contrariedad del Gobierno por la aplicación generalizada del copago farmacéutico asegurando que se tomarán las medidas necesarias para que “no pague más aquel que esté más enfermo”. Darpón, que se ha referido a unos presupuestos “inferiores a los de años anteriores, pero suficientes”, ha adelantado que las medidas de ahorro que se tomen desde su departamento se destinarán a “mantener e incluso mejorar” aquellos aspectos que se consideran prioritarios.

Jon Darpón.

Asentado el nuevo Gobierno, la elaboración de unos Presupuestos para 2013 se ha convertido en la primera prioridad. “El Departamento de Economía y Hacienda está haciendo números, y está previsto que en marzo se presenten al Parlamento”, ha indicado el consejero de Salud antes de afirmar que “tanto el lehendakari como todo el equipo de Gobierno tienen una voluntad clara de preservar las políticas sociales y la sanidad”.

“Sabemos que vamos a tener menos presupuesto que en años anteriores, porque la situación económica no es buena”, ha indicado. De ahí la importancia de una gestión eficiente de los recursos, que para Darpón pasa por “recortar de aquello que entendemos es menos importante para que lo fundamental se mantenga o incluso se mejore”.

Otro de los temas más candentes en la actualidad sanitaria vasca es la aplicación del copago farmacéutico después de la sentencia al respecto del Tribunal Constitucional. “Siempre nos hemos mostrado en contra de cualquier copago generalizado”, ha indicado el consejero alegando que “aunque Osakidetza va a necesitar cambios para sobreponerse a una época con menos presupuesto, entendemos que el copago en farmacia no nos va a ayudar”.

“Ningún sistema de apoyo económico debe recaer principalmente sobre las personas con más problemas”, ha señalado. Para ello, Darpón ha anunciado que desde el Ejecutivo se tomarán “medidas” para “no permitir que el que esté más enfermo pague más”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.