En la actualidad, Salud aporta el 80 por ciento de su presupuesto



3 mar. 2014 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que el Gobierno está "absolutamente comprometido" con el instituto oncológico de San Sebastián, Onkologikoa, pero que no trabaja para hacer público este centro porque no es el momento.
Darpón ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco a petición de EH Bildu, con el fin de informar sobre la renovación del concierto entre el Gobierno autonómico y Onkologikoa, firmada el pasado mes de diciembre.

El consejero de Salud, Jon Darpón,

A través de este acuerdo, el Departamento de Salud aportará este año 23 millones de euros a este instituto, el 80 por ciento del presupuesto de Onkologikoa. El resto de la dotación para el centro procede de la Fundación Kutxa, que es quien tiene la titularidad del instituto. De acuerdo a este convenio, el centro -además de a pacientes privados- atiende a personas derivadas por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

El consejero, en respuesta a las demandas de EH Bildu y el PSE-EE para que el Gobierno autonómico asuma la titularidad de Onkologikoa para que éste tenga un carácter plenamente público, ha descartado esta opción "en el momento actual".

Integración funcional

No obstante, ha destacado que el concierto firmado sí establece la "integración funcional" del centro en Osakidetza, es decir, que aunque no sea un centro público, la asistencia que presta a los pacientes no difiere de la que éstos reciben en los servicios que sí dependen directamente de Osakidetza. "No es determinante a quién corresponda la titularidad", ha indicado.

Darpón ha precisado que "ninguna" administración de Euskadi funciona con el cien por cien de sus servicios prestados por funcionarios públicos, y ha defendido el modelo de integración funcional que se trata de impulsar en Onkologikoa.
Además, tras recordar que los gobiernos anteriores tampoco estimaron oportuno convertir a este centro en un recurso público, ha destacado que su departamento "está haciendo lo que otros no han hecho", al dotar de una mayor "estabilidad" y "mejorar" los servicios que presta el instituto.

Darpón también se ha referido a las complicaciones que para el futuro del centro podría implicar la "supuesta incertidumbre" en torno a la Obra Social de Kutxa. El consejero ha asegurado que "en ningún caso" el Gobierno vasco dejará "de lado" a Onkologikoa. "Pase lo que pase", ha subrayado.

De todas formas, ha precisado que en las actuales circunstancias económicas es "indispensable" actuar sobre la base de la "eficiencia, la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos y sinergias".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.