El consejero de Salud afirma que “Osakidetza mantiene abierta la puerta a la negociación”



18 sept. 2014 13:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que no existen “motivos reales” para la “confrontación laboral” que están planteando los sindicatos de Osakidetza, ya que “a día de hoy no hay ninguna diferencia” respecto a las condiciones que los trabajadores tenían el año pasado. El consejero, además, ha afirmado que “a nadie se le debería olvidar” que el objetivo principal del Servicio Vasco de Salud es “el mantenimiento del sistema sanitario como público y de calidad”.

Jon Darpón.

Darpón, en una entrevista concedida a Europa Press, se ha referido de esta forma a las movilizaciones iniciadas este jueves por Satse, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT para reclamar al Departamento de Salud que presente propuestas para mejorar el empleo y la calidad del Servicio Vasco de Salud.

El consejero ha afirmado que éste “no es el momento para una confrontación laboral como la que están impulsando los sindicatos”, ya que “no hay motivos reales para ello”. “A día de hoy, no hay ninguna diferencia en las condiciones laborales de los trabajadores de Osakidetza respecto a las condiciones que tenían el año pasado”, ha asegurado.

Darpón ha afirmado que las organizaciones sindicales “saben que Osakidetza mantiene la puerta abierta a la negociación y que se ha hecho una oferta importante”. Dicha oferta, según ha dicho, “exige un esfuerzo económico al Gobierno vasco y por extensión, al conjunto de los ciudadanos”.

El consejero ha recordado que Osakidetza es la “empresa” más grande de Euskadi, y que el Servicio Vasco de Salud “está garantizando los 26.000 puestos de trabajo de su plantilla”. Además, ha subrayado que se ha propuesto una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), así como “retomar la carrera profesional”, lo que implica “un incremento retributivo”.

Osakidetza pide a los sindicatos que durante sus movilizaciones respeten a los pacientes

La Dirección General de Osakidetza ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que, en el transcurso de los encierros y movilizaciones previstas para este jueves, sean “respetuosos con las necesidades que cualquier persona ingresada en un hospital y sus familias se merecen”.

En un comunicado, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha señalado que “toda persona enferma ingresada en un hospital o que acuda a urgencias o a nuestras consultas tiene derecho a ser atendida en un ambiente de tranquilidad y en unas condiciones higiénicas adecuadas”.


ENLACES RELACIONADOS:
Los sindicatos dejan en manos de Osakidetza evitar que haya movilizaciones
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.