Se potenciará el consejo sanitario telefónico en este asunto



27 may. 2014 15:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado  al Consejo de Gobierno el programa ‘Menores y Alcohol’, cuyo principal objetivo es “atajar el consumo excesivo de alcohol entre menores y acabar con el clima social de permisividad hacia estas conductas”. “Nos enfrentamos a un auténtico problema de salud pública, de cuya dimensión da idea el hecho de que casi 3 de cada 4 escolares hayan probado el alcohol a lo largo de su vida”, ha explicado el consejero.

Jon Darpón.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, Darpón ha explicado que en la línea explicitada ya en el Plan de Salud 2013-2020 de mejorar los hábitos saludables en la juventud y disminuir las conductas de riesgo, este programa contempla una batería de medidas que se desplegarán en el entorno comunitario, el ámbito educativo, el terreno de las adicciones, el de la atención sanitaria, la vertiente normativa y el campo de la sensibilización y difusión.

En el área de atención sanitaria, Darpón ha explicado que se realizará un cribado de alcohol, recogiendo de forma específica el grupo de menores de edad. También se formará a médicos y pediatras de Atención Primaria y se potenciará el consejo sanitario telefónico en alcohol y el seguimiento de jóvenes con problemas de alcohol y de su entorno familiar.

Entre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno vasco se encuentra la intervención de reducción de riesgos de consumo de alcohol en lonjas, el diseño y puesta en marcha de un protocolo para los casos en que los centros educativos detecten a menores con problemas con el alcohol, o el impulso de programas específicos de prevención de abuso en eventos donde se concentran un gran número de jóvenes como las fiestas patronales o el Ibilaldia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.