Analizan cómo implantar las unidades de gestión clínica que reclaman los médicos



9 nov. 2015 17:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. San Sebastián
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha advertido al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, de que, de publicarse el decreto de prescripción enfermera tal como ha sido anunciado en Consejo de Ministros, el Departamento de Salud autonómico se opondrá a su tramitación.

Miembros de la delegación del Consejo General de Colegios (su presidente, en el centro) y el consejero Jon Darpón.


Éste y otros asuntos los ha debatido Darpón con una delegación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), encabezada por su presidente, el propio Rodríguez Sendín, en una reunión mantenida entre ambas partes este lunes.

Al encuentro han asistido también Juan Manuel Garrote, secretario general del Cgcom; Cosme Naveda, presidente del Consejo Autonómico de Médicos y del COM de Vizcaya; Kepa Urigoitia, presidente del COM de Araba; y Manuel García, presidente del COM de Guipúzcoa; mientras que, por parte del Departamento, han acompañado a Jon Darpón el viceconsejero, Guillermo Viñegra; el director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza.

Entre los asuntos tratados, se han analizado las perspectivas de futuro del Sistema Nacional de Salud y, en especial, los asuntos relacionados con la cartera de servicios, la agencia de evaluación de prestaciones sanitarias, la gestión del personal, el gasto farmacéutico así como la necesidad de garantizar la sostenibilidad futura del propio sistema sanitario, objetivo compartido por ambas partes.

Igualmente, se han estudiado los resultados del  Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), el modelo de valoración periódica de la competencia profesional propuesto por el Cgcom o la acreditación profesional de la formación médica. También se han analizado asuntos como el informe sobre el baremo de daño sanitario, así como la posición de ambas entidades respecto de la gestión clínica en relación con esta clase de unidades y los acuerdos de gestión.

Tras el encuentro, Darpón ha destacado el tono cordial y positivo del encuentro, subrayando la importancia y la necesidad de trabajar conjunta y coordinadamente con los colegios oficiales de médicos por tratarse de agentes fundamentales.

ENLACE RELACIONADO:

Prescripción enfermera: primera autonomía en contra del real decreto (07/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.