15 nov 2018 | Actualizado: 11:40

Da a luz en el helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias en Nochebuena

Mientras se efectuaba su traslado desde el Centro de Salud de Morro Jable al Hospital General de Fuerteventura.

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Una mujer dio a luz en uno de los helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC) durante la madrugada del pasado 25 de diciembre, mientras se efectuaba su traslado desde el Centro de Salud de Morro Jable al Hospital General de Fuerteventura.

Helicóptero del SUC.

La parturienta, de 22 años de edad, dio a luz en la aeronave a los diez minutos de vuelo con la colaboración del médico y enfermero del SUC. Diez minutos más tarde, la madre y el bebé ingresaron en buen estado en el Hospital General de Fuerteventura.

Se trata del primer parto en vuelo registrado por el SUC en sus dieciséis años de funcionamiento. Durante este período el Servicio de Urgencias Canario ha colaborado con el nacimiento de numerosos bebés en vía pública, bien en sus vehículos particulares, bien en carretera de camino al hospital o bien en los recursos sanitarios, y prestando teleasistencia telefónica por parte del médico del SUC presente en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2, ofreciendo las indicaciones a seguir para facilitar las labores de parto hasta la llegada de los recursos sanitarios.

En el incidente registrado durante la pasada Nochebuena la dotación del helicóptero medicalizado con base en Gran Canaria fue activada a petición del médico del Centro de Salud de Morro Jable para efectuar el traslado de una mujer con el embarazo a término y que requería asistencia hospitalaria urgente ante la posibilidad de riesgo para la vida de la madre.

Una vez en Fuerteventura, en la helisuperficie de Morro Jable el personal del helicóptero medicalizado del SUC se hizo cargo de la asistencia y traslado de la afectada hasta su llegada al centro hospitalario. Antes de que concluyera el vuelo, estimado en unos 20 minutos, tuvo lugar el parto, que fue asistido por el personal sanitario del helicóptero sin complicaciones.

Posteriormente, la aeronave tomó tierra en la helisuperficie del Hospital General de Fuerteventura, donde la madre y el bebé quedaron ingresados en un estado de salud óptimo.