Rodríguez espera que el documento que se enviará al Senado esté respaldado por 30 sociedades



10 mar. 2014 17:29H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez, ha enviado este lunes a treinta sociedades y asociaciones el manifiesto con el que pedirán en el Senado que se endurezca la regulación del cigarrillo electrónico. Además de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de la Psicología de España (Cop), adscritos al CNPT, Rodríguez cuenta con la adhesión de los enfermeros y los farmacéuticos.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; la presidenta del Cgcof, Carmen Peña; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente del COP, Francisco Santolaya.

El CNPT espera tener las firmas de los presidentes del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Carmen Peña, en 48 horas, de modo que el jueves esté listo el documento y pueda ser enviado a la Cámara Alta (ese día finaliza el plazo de enmiendas prorrogado desde la semana pasada).

Tal y como confirma Rodríguez, la base del texto es la del documento que hicieron público el pasado miércoles con la ‘firma’ del CNPT y la OMC y el respaldo de Facme y Semfyc (entre otros), y que consta de tres pilares reivindicativos: espacios sin humo (ampliando la prohibición ministerial a la hostelería, es decir, equiparando el veto al del tabaco); regulación más estricta de la publicidad (en la futura Ley de Consumo aparece limitada solo al horario infantil); y equiparar las exigencias fiscales de estos dispositivos al del tabaco vegetal. El presidente del CNPT asegura que solo ha introducido en la redacción final “algún matiz aportado por las sociedades científicas”, pero no son de calado. Espera que el documento que enviarán a los senadores cuente con el apoyo explícito de 30 organizaciones, siendo fundamentales en su opinión, el de la OMC, Cop, CGE y Cgcof, además de sociedades científicas como las de Atención Primaria (Semfyc, Semergen, SEMG), la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Medicina Interna y de la Asociación Española Contra el Cáncer. Estas últimas son miembros del Comité.

ENLACES RELACIONADOS:

Tres puntos en los que la regulación debe ser idéntica a la del tabaco vegetal

Los médicos piden vetar el cigarrillo electrónico (05/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.