Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40

Cuatro ayuntamientos presentan una demanda contra la reducción horaria en urgencias

La Junta alega que mantiene la asistencia rural y que solo se han modificado guardias nocturnas en 17 de los 3.600 consultorios de la comunidad

Lunes, 21 de enero de 2013, a las 21:43

Redacción. Zamora
Cuatro ayuntamientos de la provincia de Zamora han decidido unir fuerzas y presentar una demanda conjunta con el fin de paralizar la reducción horaria de las urgencias en consultorios locales.

José Antonio de Santiago-Juárez.

La intención de los cuatro consistorios es acudir a los tribunales, al igual de lo ocurrido en Castilla-La Mancha, al considerar que la medida adoptada por la Consejería de Sanidad produce un "desamparo en el medio rural", tal y como ha explicado el portavoz de los afectados, Andrés Rapado, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Los ayuntamientos que se han unido en esta iniciativa son Almaraz de Duero, San Pedro de la Nave, Villalcampo y Muelas del Pan, que compartirán gastos en el procedimiento judicial.

Precisamente, el pasado viernes el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, subrayó el esfuerzo de la Junta por mantener la asistencia sanitaria en el medio rural y, al respecto, rechazó que la Administración haya cerrado o modificado horarios de servicios de urgencias nocturnas en centros de atención rural.

"¡Quien diga lo contrario, miente!", declaró el portavoz, quien recordó que Castilla y León cuenta con un total de 180 centros de atención rural, "y en ninguno de ellos se han cerrado las urgencias ni se han modificado horarios".

En el caso de Castilla y León, De Santiago-Juárez precisa que tan sólo se ha modificado el horario de las guardias nocturnas en un total de diecisiete consultorios locales, en los que no se atenderá el servicio entre las 22.00 y las 07.00 horas, "ya que el mismo se prestaba hasta ahora de forma duplicada en el centro de salud y el consultorio de apoyo".

La medida se aplica únicamente en diecisiete consultorios locales, del total de 3.600 existentes en Castilla y León, mientras que en otros dos, pese a estar en las mismas condiciones que los afectados, mantendrán su horario tanto por la dimensión de la población a la que atienden como por encontrarse a una distancia del centro de salud de guardia que excede los treinta minutos de trayecto.