El sindicato lamenta que no existe relevo generacional



8 nov. 2014 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El sindicato CSIF ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un aumento de las plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros licenciados universitarios de este ámbito en la Comunidad Valenciana. Según denuncia el sindicato en un comunicado, las 734 plazas ofertadas en la región suponen una cifra “del todo insuficiente y que no garantiza relevo generacional”.

La entidad sindical considera que esas 734 plazas asignadas a la Comunidad Valenciana en las diferentes categorías y especialidades no atiende la demanda, ya que según ha defendido, la necesidad real para cubrir las jubilaciones en los próximos años superaría las 1.500. Ante esta situación, ha instado al Ministerio de Sanidad a tener en cuenta la situación de los hospitales valencianos en el reparto de plazas por comunidades.

Con ejemplos concretos, CSIF advierte de que en el caso de Anestesiología y Reanimación, el 43 por ciento de los médicos de estas especialidades supera los 50 años. Idéntica situación se da en Cirugía Ortopédica y Traumatología, especialidades en las que el 54 por ciento de sus facultativos sobrepasa los 50 años. Además, el sindicato recalca la carencia de personal, por falta de relevo a las jubilaciones, en especialidades de Pediatría, Anestesiología, Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología. Por tanto, la oferta de médicos internos residentes (MIR) para incorporarse en enero no cumple las expectativas.

En lo que respecta a Enfermería, CSIF lamenta que la oferta se haya centrado únicamente en cuatro de las seis especialidades y ha instado a la Consejería de Sanidad a crear los puestos de trabajo de esas especialidades con personal residente. De lo contrario, “resulta absurdo convocar formación especializada si luego esos profesionales no pueden optar a un puesto de trabajo específico de esa categoría”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.