11 dic 2018 | Actualizado: 19:15

CSIF pide la suspensión cautelar del nuevo decreto de jubilación forzosa al TSJ

Pretende evitar que los trabajadores que quieren continuar en activo sean obligados a jubilarse

lun 08 septiembre 2014. 14.53H
Redacción. Valencia
El sindicato CSIF ha presentado recurso contencioso administrativo contra el decreto 136/2014, de 8 de agosto, que regula el procedimiento para la jubilación forzosa del personal sanitario. La central sindical reclama a la sala, además, la suspensión cautelar de ese decreto para evitar que trabajadores que quieren continuar en activo sean obligados a jubilarse, con el daño irreparable que supondría para ellos.

Rafael Cantó, presidente del Sector de Sanidad de CSIF de la Comunidad Valenciana.

El motivo de esta solicitud, según CSIF, se debe principalmente a que “no ha sido negociado con los representantes de los trabajadores. Estos fueron convocados el 30 de julio del presente año, días antes de su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), a una mesa sectorial en la que únicamente se les comunicó el texto del decreto que posteriormente se aprobó”.

El sindicato recuerda que la Ley 9/1987, de 12 de junio, establece claramente, en su capítulo III, que serán objeto de negociación “cuantas materias afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones de relaciones del personal estatutario y sus organizaciones sindicales con la administración pública o el servicio de salud”.  Explica también que el decreto se sustenta en un anexo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos declarado nulo por sentencia 527/2014. “Por tanto, concurre un vicio invalidante que por sí solo determina la nulidad del decreto”, señala el escrito.

CSIF también avisa de que este decreto del Consell “conculca directamente el principio de jerarquía normativa”, ya que una materia de esta envergadura ha de ser aprobada por ley, por el pleno de las Cortes Valencianas.

La organización sindical ha solicitado esta medida cautelar de la suspensión de la ejecución de la resolución recurrida, como ya hizo con el anterior decreto. Entonces, la sala estableció la suspensión cautelar y, posteriormente, falló a favor del sindicato. La consejería de Sanidad respondió promulgando un nuevo decreto, que hoy ha recurrido CSIF.