El sindicato señala que “dispara las listas de espera para mamografías”



16 ene. 2014 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
CSIF ha criticado la falta de radiólogos en el Hospital de Alcañiz (Teruel), "carencia que dispara las listas de espera para mamografías" ya que 500 pacientes "aguardan su turno desde hace meses" y de TACs, con 515 en espera, "entre ellos los de Oncología".

El sindicato ha advertido que los dos facultativos con plaza en el servicio "se ven sobrepasados por la demanda", han de "soportar un ritmo de trabajo frenético" y "permanecer de guardia localizada 15 días al mes", mientras que el disfrute de vacaciones "plantea serias complicaciones para garantizar un mínimo de atención".

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año pasado, el Servicio contó con cuatro radiólogos durante tres meses, con tres durante seis y con dos el resto del año, y realizó 36.776 radiografías, 3.292 TACs, 6.759 ecografías, 1.671 mamografías y 772 exploraciones digestivas y génito-urinarias.

Para CSIF, la carencia de profesionales "es un problema que, en mayor o menor medida, se ha repetido a lo largo de los últimos años" y los diferentes gerentes, así como el Servicio Aragonés de Salud (Salud) "han sido sabedores de la situación, sin que en momento alguno hayan buscado una solución".

No obstante, la situación "es mucho peor desde que, recientemente, un tercer radiólogo que estaba contratado en Alcañiz optó por aceptar una oferta del Hospital de Barbastro" por lo que, a su entender, "se está desvistiendo a un santo para vestir a otro" ya que "Alcañiz se queda con dos para que Barbastro tenga cinco".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.