Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

CSI-F recomienda no firmar documentos relacionados con las unidades de gestión

El sindicato subraya que “genera incertidumbre en los trabajadores”

Viernes, 12 de diciembre de 2014, a las 18:26
Redacción. Valladolid
El sindicato CSI-F recomienda a los profesionales de la Sanidad no firmar documentos relacionados con las unidades de gestión clínica y su implantación con el fin de no favorecer su puesta en marcha ni avalar el sistema. CSI-F ha explicado que ha iniciado una campaña de rechazo tras la publicación del decreto 57/2014, de 4 de diciembre, "por el que se regula la constitución y funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica del Servicio de Salud de Castilla y León".

A juicio del sindicato, esta actuación de la Junta "pone en peligro el modelo actual de sanidad pública" y "genera incertidumbre en los trabajadores, puesto que se prevé la posibilidad de perder la condición de empleado público estatutario en determinadas circunstancias".

El presidente de CSI-F de Castilla y León, Carlos Hernando, ha reiterado el rechazo de este sindicato independiente al modelo de unidad de gestión clínica propuesto por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. CSI-F ha explicado que, en la nueva normativa, "no queda reflejada  expresamente la voluntariedad, ni la situación de los trabajadores que no quieran formar parte de las nuevas unidades de gestión clínica". El modelo de unidades de Gestión Clínica pretende "la cuadratura del círculo, es decir, ahorrar y mejorar la atención sanitaria".

El sindicato considera que "ni a los ciudadanos en general, ni específicamente a los profesionales sanitarios" se les ha explicado el modelo que "posterga el objetivo fundamental de la mejor asistencia sanitaria por el mayor ahorro posible". En este sentido, ha indicado que los profesionales sanitarios deberán basar sus decisiones "en criterios puramente económicos", ya que reducir pruebas diagnósticas, tratamientos y hospitalizaciones "repercutirá directamente en los incentivos que recibe y en lo que es más importante, el mantenimiento de su puesto de trabajo".