Podrían llegar a algún tipo de acuerdo a lo largo del próximo año



28 jul. 2013 17:28H
SE LEE EN 3 minutos

Manel Ferré.

Redacción. Barcelona
Las patronales sanitarias Consorci de la Salut y Social de Catalunya (CSC) y La Unió estudian fusionarse en un único organismo el próximo año, en el marco de una negociación compleja instada por la Generalitat que va por "buen camino", según ha explicado el presidente del CSC, Manel Ferré.

"Hemos tenido diferentes reuniones con la cúpula de La Unió y estamos avanzando posturas y la voluntad es llegar a un tipo de acuerdo" el próximo año, ha explicado el líder del CSC, que aglutina a entidades proveedoras del sistema concertado de salud y social con una fuerte tradición municipalista.

"Es complicado porque venimos de un histórico en el que hay diferencias significativas entre las dos patronales, pero somos conscientes de que como mínimo hemos de intentar trabajar para lograr este objetivo", ha resaltado el presidente del Consorci.

El órgano rector del CSC, que ha aprobado iniciar estas negociaciones con la otra patronal, ha iniciado esta senda a instancias de la Generalitat, que pidió a ambas entidades explorar esta opción en un gesto de simplificar estructuras, puesto que las dos patronales comparten menos de la mitad de los asociados.

"Parece que va por buen camino, pero se debe crear una comisión de trabajo con una composición paritaria por ambas entidades; la voluntad es alcanzar un acuerdo aunque somos conscientes de que es complicado y difícil porque debemos vencer reticencias de los dos", ha observado.

Las diferencias se producen por la naturaleza de los asociados, puesto que, si bien La Unió cuenta con algunos centros sanitarios con afán de lucro, los afiliados del CSC son públicos y privados, pero todos sin afán de lucro.

"Conformar una unidad patronal en que convivan todas estas almas es difícil", ha reconocido Ferré, quien ha explicado que el Consorci tiene tres patas, siendo la primera la entidad CAPPS, a la que están afiliados proveedores de los sistemas públicos de salud y atención social; la de base asociativa local, históricamente relevante, y la mercantil.

Reclamación sindical

Sobre la propuesta elevada esta semana por un grupo de nueve sindicatos sanitarios que han pedido suprimir las patronales, Ferré la ha tachado de "totalmente inasumible", y ha alegado que las patronales se dedican a defender a sus asociados no son intermediarios ni gestores.

"En el momento que estamos pasando por la crisis, que comporta un escenario tan complicado, propuestas de este tipo son irrealizables e inasumibles, y hay que tocar con los pies en el suelo".

Ha señalado que el dinero de las patronales procede de los asociados y "en ningún caso viene de los contratos programa con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)", ha remarcado.

Acerca de la reclamación de los sindicatos, entre los que se encuentra Metges de Cataluña, de negociar directamente el convenio colectivo con la Generalitat, Ferré ha argumentado que "por esta regla de tres no tendrían sentido tampoco los sindicatos; los trabajadores que negocien directamente sus condiciones".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.