Crespo ha recordado que es la segunda vez que la norma se somete a audiencia pública



20 may. 2013 16:17H
SE LEE EN 2 minutos

Belén Crespo, directora de la Aemps, en la jornada.

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, ha admitido la urgencia que siente ante la aprobación del futuro Real Decreto de Ensayos Clínicos. En la clausura de la jornada dedicada a esta actividad, Crespo ha anunciado que pretende que norma reciba la luz verde del Congreso “a la vuelta del verano, ya que es la segunda vez que se somete a audiencia pública”.

La directora de la Aemps ha manifestado “el orgullo” que siente ante la culminación del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC), al tiempo que ha defendido su papel para “poner en valor en la sociedad el papel del ensayo clínico”. Ante el futuro Real Decreto, quiere que el trámite parlamentario “cuente con la opinión de todos” y por tanto que la Aemps reciba “las críticas con la mayor brevedad posible”. En esta línea también se ha manifestado César Hernández, jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, quien ha instado a los expertos presentes en la jornada a realizar “las sugerencias” pertinentes para mejorar el funcionamiento del Registro, explicado por él. Con 20 campos de datos, planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), faltaría por desarrollar herramientas que exporten los datos a programas como el Excell, así como incorporar estudios observacionales manejados por la Aemps. Para Hernández, la importancia del REEC radica en “afianzar la confianza de la sociedad en la investigación”, además de otros objetivos como mejorar los tiempos para conseguir resultados relevantes o reclutar más rápido a los pacientes, sin menos trabas administrativas. En cuanto a la transparencia de la información, Hernández ha señalado que, tal y como dicta la OMS, “es una responsabilidad científica, ética y moral”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.