Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

La hospitalización a domicilio crece un 74% en la Fundación Hospital Calahorra

Si el pasado año ingresaron por esta modalidad 293 pacientes; este año se han contabilizado 512

Viernes, 30 de octubre de 2015, a las 23:21
Redacción. Logroño
La consejera de Salud, María Martín, ha presidido este viernes el Patronato de la Fundación Hospital Calahorra, reunido en sesión ordinaria, en el que se ha abordado el informe económico de la entidad, los estudios previos llevados a cabo para la incorporación de tratamientos de oncología médica y la atención asistencial prestada por el centro calagurritano en lo que llevamos de año.

En este sentido, y en base a los indicadores registrados hasta septiembre,  sobresale el crecimiento experimentado por el Servicio de Hospitalización a Domicilio, que ha  aumentado su actividad el 74,4% respecto a los mismos meses de 2014.

Así, si el pasado año, de enero a septiembre, ingresaron por esta modalidad 293 pacientes; este año ya se han contabilizado 512, a los que hay que añadir los 2.799 ingresos totales en el Hospital de forma convencional.

Del mismo modo, el Patronato ha constatado el incremento en las intervenciones quirúrgicas que, con 7.176, han crecido un 31,6% respecto a los primeros nueve meses de 2014. La mayoría, 3.351, correspondían a procedimientos programados, y 1.397, a Cirugía Mayor Ambulatoria.

Consultas externas
Igualmente, la Fundación ha contabilizado durante este periodo 78.898 consultas externas, el 8,17% más que en el mismo periodo de 2014. Del total, 12.280 han sido de alta resolución, en las que se ofrece al usuario un diagnóstico rápido y eficaz de su problema de salud, en una sola visita.

En cuanto a las urgencias totales atendidas en la Fundación Hospital Calahorra, 14.377, sólo 2.090 precisaron ingreso, el 14.5%. Asimismo, se han atendido 512 partos y cesáreas.

Además, el Patronato ha sido informado de las reuniones mantenidas por la Gerencia del Hospital de Calahorra con profesionales del centro y de la sección de Oncología Médica del Hospital San Pedro para valorar las necesidades que deben cumplirse para que el centro pueda prestar oncología médica y prestar tratamientos de esta especialidad en 2016, como ya se adelantó la semana pasada.

La puesta en marcha de este servicio es posible tras la incorporación de nuevos servicios e instalaciones a lo largo de los últimos años, entre ellos, la construcción del Hospital de Día Médico, la instalación de una campaña de flujo laminar, que permite la preparación de medicamentos citostáticos en la farmacia del hospital y el esfuerzo que los profesionales de diversos servicios han realizado para hacer que la inclusión de estos tratamientos pueda ser una realidad