Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15

Crece la epidemia de gripe, con 1.000 casos esta semana

Sanidad recuerda que hay un teléfono para evitar la saturación de las urgencias

Martes, 26 de enero de 2016, a las 17:26
Redacción. Pamplona
Continúa la situación epidémica de gripe en Navarra. La incidencia de la enfermedad, que alcanzó el grado de epidemia la semana del 11 al 17 de enero, continúa con su tendencia creciente. Durante la última semana (del 18 y el 24 de enero), se han registrado un total de 1.046 casos, según ha informado este martes la Consejería de Sanidad navarra.

Fernando Domínguez, consejero de Sanidad de Navarra.

La incidencia triplica la cifra registrada en la semana anterior, que fue de 314 casos. Los más de 1.000 casos de esta semana suponen 165,7 casos por cada 100.000.

El repunte de la gripe afecta a todas las edades, pero especialmente a los jóvenes y adultos de entre 15 y 60 años. 

En esta última semana se han producido ocho casos de gripe en pacientes hospitalizados. En lo que va de temporada, la cifra de ingresos hospitalarios con confirmación de gripe es de 26. En cuanto al tipo de virus, predomina la gripe A (H1N1) junto con la gripe A (H3), ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Según las previsiones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se prevé que la actividad gripal continúe con su tendencia creciente en las próximas semanas.

Cabe recordar que existe a disposición de la población un número de atención telefónica fuera del horario de atención de los centros de salud, el 848 427 888 (Servicio de Consejo Sanitario), atendido por 5 profesionales de Enfermería, como recurso rápido para casos sencillos relacionados con la gripe y de apoyo a la atención a los pacientes crónicos. De esta manera se evitarán desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios y la saturación de los mismos.

Además, pueden realizar un seguimiento específico de los pacientes, generalmente mediante llamadas de control. El servicio funciona todos los días laborables entre las 14,30 y las 21 horas, y los fines de semana, de 8 a 22 horas.