Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:15

Crean una plataforma para que hospitales y universidades lleven a cabo proyectos de innovación en salud

El Gregorio Marañón y la Carlos III ponen en marcha un sistema de simulación para el entrenamiento de médicos para la cirugía mínimamente invasiva

Miércoles, 07 de enero de 2015, a las 18:16
Redacción. Madrid
Un prototipo para realizar una biopsia de piel en cinco minutos o un simulador para el entrenamiento de médicos para cirugía mínimamente invasiva son algunos de los proyectos de innovación en trámite de patente que han surgido de la relación entre la universidad y los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

"La conjugación de universidad y hospitales funciona como un engranaje", ha comentado, según recoge la plataforma Sinc, el profesor del departamento de Bioingeniería de la UC3M y coordinador de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas), Manuel Desco.

Y es que, prosigue, en los hospitales es donde se detectan las necesidades y los problemas que tienen relevancia en el ámbito asistencial y médico, y aunque se disponga de ideas para encontrar una solución "muchas veces" no se tiene la capacidad de desarrollar un prototipo. Para ello, la universidad es la que dispone de recursos tecnológicos.

En este sentido, el II encuentro entre la UC3M y la Comisión Territorial de Madrid de la 'Plataforma Itemas', celebrado a mediados de noviembre de 2014, trataba de fomentar la cooperación científico-tecnológica y el desarrollo conjunto de proyectos en el sector de las tecnologías sanitarias.

Para ello, reunió a más de medio centenar de ingenieros de la UC3M y los puso en contacto con más de 50 profesionales sanitarios de los ocho hospitales implicados: el Gregorio Marañón, el Puerta de Hierro, La Paz, el Clínico San Carlos, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, la Fundación Jiménez Díaz, y La Princesa. Además, estuvieron presentes una veintena de  gestores de innovación de estas entidades.

En el encuentro se trataron los temas identificados como de interés mutuo, que a su vez, son las grandes líneas de colaboración para 2015: dispositivos médicos y biomecánica, 'e-health', simulación y 'big data', nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen y biomateriales e ingeniería tisular.

"De esta última convocatoria de 2014, han surgido muchos proyectos, bastantes de los cuales están en proceso de evolución y de patente. De los que ya tienen la patente en curso se puede destacar un dispositivo para hacer biopsias de piel de manera automática que permite ahorrar mucho tiempo (pasaríamos de 30 a cinco minutos, y con personal menos especializado), desarrollado por el Hospital Ramón y Cajal y la UC3M2, ha explicado el experto.

Sistema de simulación

Otro proyecto conjunto entre el Hospital Gregorio Marañón y la UC3M consiste en "un sistema de simulación para el entrenamiento de médicos para la cirugía mínimamente invasiva, que es una de las líneas de evolución más prometedoras de la cirugía".

En el anterior evento piloto, realizado en 2013 en el Hospital Gregorio Marañón, participaron 102 expertos y se identificaron una treintena de sinergias que derivaron en diversos proyectos de colaboración ya en marcha. Esto demuestra que este tipo de encuentros, que facilitan el contacto entre profesionales sanitarios e ingenieros, genera frutos rápidamente, comentan los profesionales.

"En España, para sacar rendimiento de lo que invertimos en investigación, y concretamente en el área biomédica, necesitamos la conjunción de recursos organizativos por una parte, y también recursos técnicos, que en este caso proporciona la UC3M, cara a conseguir cerrar prototipos, o pruebas de concepto que demuestre que eso que estamos proponiendo funciona. A nivel empresarial, presentar un prototipo probado en vez de una simple ocurrencia, supone una diferencia importantísima", ha comentado Desco.