El teléfono de urgencias pediátricas acumula más de 3.600 consultas



13 may. 2014 11:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
Varios profesionales sanitarios han creado una nueva aplicación para teléfonos móviles denominada “Urgencias infantiles Castilla y León”. El fin de esta aplicación es exclusivamente informativo para que padres y tutores puedan consultarla antes de acudir a servicios de Urgencias con sus hijos. Así los progenitores podrán afrontar posibles situaciones médicas urgentes de una forma sencilla y práctica y hacerlo a través de la aplicación puesta ahora en marcha por la Consejería de Sanidad.

Sáez Aguado.

El uso de este servicio web está disponible tanto para Android como iOS y también es accesible desde el ‘Aula de pacientes’ del portal sanitario de la Junta de Castilla y León. El directorio de la aplicación facilita el acceso a las siguientes opciones: manual de instrucciones, dudas frecuentes, ‘¿qué le pasa al niño?’, vídeos, buscador e, incluso, conexión con la aplicación de cita previa de la Consejería de Sanidad. Otras potencialidades disponibles son un calculador de dosis, una guía básica de dermatología, sugerencias e información sobre urgencias toxicológicas y sobre el teléfono de urgencias pediátricas, que acumula ya más de 3.600 consultas.

La importancia de esta información, que no sustituye a la labor de los pediatras, estriba en que permite evitar accesos innecesarios por parte de los menores a Urgencias y orienta a los padres sobre cuál es la mejor opción ante las situaciones médicas que afectan a sus hijos, incluida, si así es necesario, la atención urgente.

Algunos estudios indican que, a tenor del cuadro patológico padecido, hasta cuatro de cada cinco asistencias a un menor en los servicios de Urgencias son evitables pues lo mejor hubiera sido que los padres fuesen asesorados por profesionales sanitarios de Atención Primaria o de Farmacia, evitando el traslado al centro asistencia, ya que el hecho de pasar por Urgencias puede generar otros problemas sanitarios, como infecciones o exponer a menores a situaciones de gran crudeza, causándoles un impacto negativo, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.