El dispositivo permite mejorar la calidad de vida de los enfermos y personalizar los tratamientos



21 abr. 2015 17:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción.Madrid
Tras tres años estudiando la evolución de 40 enfermos con párkinson en diferentes países, los responsables del proyecto europeo de telemedicina Rampker han presentado el primer holter destinado a este tipo de pacientes, dispositivo que monitorea de forma no invasiva los síntomas motores de la enfermedad y que este martes ha sido calificado como revolucionario y esencial para el seguimiento de la enfermedad.

El pionero sistema, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con la colaboración del Centro Médico Teknon y de Telefónica, así como de varios centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia, Israel, Irlanda y Suecia, se compone de un dispositivo del tamaño de un móvil, que el paciente lleva ajustado a la cintura con un cinturón bio-compatible y que mediante una serie de sensores y gracias a los algoritmos implementados, permite determinar la fase en la que se encuentra  en cada momento.

En un segundo nivel, el sistema cuenta con un servidor central donde se almacenan, procesan y analizan todos los datos que recibe del dispositivo que lleva en la cintura el paciente para determinar su evolución, por lo que actúa también como sistema inteligente de apoyo a la toma de decisiones por parte del equipo médico supervisor.

“Permitirá hacer un uso más sostenible de los recursos públicos”

De acuerdo a lo consignado por los representantes de los organismos involucrados en su implementación, el dispositivo podrá ser adquirido en el mercado por los mismos pacientes, con el objeto de que puedan auto-controlar su enfermedad -especialmente en los primeros estadios- y permitir al médico realizar un tratamiento más personalizado.

En esta línea, el catedrático de la UPC Joan Cabestany ha asegurado que seguirán “invirtiendo y trabajando con el sensor para que quede listo para el mercado tan pronto como sea posible y sea compatible con la regulación de los dispositivos sanitarios de la Unión Europea”.

En tanto, el director eHealth de Telefónica España, Jaume Reventós, ha sido enfático al apuntar a la necesidad de integrar las TIC en el sistema sanitario y ha aseverado que además de proporcionar una atención de mayor calidad y más personalizada a los pacientes de Parkinson, el dispositivo permitirá “hacer un uso más sostenible de los recursos públicos”, puesto que además de aumentar la independencia del paciente, se espera que el novedoso sistema prevenga incluso ingresos hospitalarios derivados de la ingesta inadecuada de los fármacos adheridos al tratamiento.

Por su parte, la directora de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon, Angels Bayés, ha destacado que por primera vez “los médicos disponemos de una medida objetiva de síntomas para hacer una mejor diagnosis y por tanto un mejor tratamiento sintomático”.

Un cambio que revoluciona el tratamiento del Parkinson

El nuevo sistema, cuyo objetivo general ha sido determinar y cuantificar con precisión los síntomas de la enfermedad, supone una revolución en lo que a tratamiento y diagnóstico del párkinson compete, la segunda patología neurodegenerativa en número de pacientes después del Alzheimer.

El dispositivo, que ha demostrado tener una sensibilidad de un 87 por ciento para identificar correctamente la presencia de un estado motor cuando este se manifiesta y una especificidad del 100 por ciento para identificar su ausencia cuando no lo hace, permitirá al enfermo auto controlarse mejor y a los médicos personalizar y adaptar el tratamiento a cada paciente sin necesidad de tener contacto físico con este.

ENLACES RELACIONADOS

El 12 de Octubre de Madrid se interesa por un 'software' para detectar el párkinson (06/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.