Día Mundial de la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa



27 may. 2011 17:06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción.Albacete
Los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa han creado una red de grupos de apoyo en la red para darse apoyo y contar sus propias experiencias a partir de un grupo de Facebook, llamado 'Crohn y CU: El equipo C', para enfermos y también los familiares. Oficialmente, esta enfermedad afecta a unas 1.500 personas en Castilla-La Mancha, con datos de un caso por cada mil habitantes.

Imagen de la jornada sobre colitis.

Pero Gabriel Gómez, presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Castilla-La Mancha, afirma que la incidencia es mucho mayor. “En un pueblo de 2.000 habitantes cercano a la capital yo conozco a siete personas”, asegura. En conmemoración de este día, Gómez, leyó un manifiesto a favor de las personas que sufren estas enfermedades, acompañado por la delegada de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, y Llanos Sotoca, miembro de la asociación regional y enferma de Crohn.

Un manifiesto en el que Gabriel Gómez además de aportar datos importantes sobre lo que es el Crohn, patología que generalmente aparece entre los 18 y los 30 años, realizó un llamamiento al colectivo sanitario, al empresarial, al Ejecutivo regional y, por supuesto, a la sociedad. En líneas generales, el representante de los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa reclamó un mayor reconocimiento de la enfermedad por parte de las instituciones y también la ciudadanía, así como mejoras en los tratamientos médicos y avances en la investigación, que hagan más llevadera esta patología que una vez que aparece ya no se marcha.

Frente a la incomprensión y el desconocimiento, desde Accu Castilla-La Mancha piden a todos los colectivos de la sociedad que apoye los derechos sanitarios, sociales, laborales y económicos de los enfermos. Para ello, se insta a los sanitarios a crear cursos de formación para los médicos de atención primaria, puesto que “son patologías muy complejas y es necesario atajarlas desde la primera visita ambulatoria”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.