Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10

Creado el consejo asesor de enfermedades infecciosas emergentes

Formado por 15 profesionales, establecerá los pasos a seguir en caso de detección de este tipo de patologías

Martes, 16 de febrero de 2016, a las 18:54
Redacción. Vitoria
El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha reunido en Vitoria a expertos de epidemeología, microbiología, enfermedades infecciosas, salud pública y medicina preventiva para constituir el Consejo Asesor de enfermedades infecciosas emergentes de Euskadi, que se encargará de asesorar contra patologías como el virus Zika.

Miren Dorronsoro.

Los objetivos de este organismo, compuesto por 15 profesionales, son principalmente establecer los mecanismos para detectar de forma rápida un eventual caso sospechoso de virus Zika u otras enfermedades infecciosas emergentes en cualquier nivel del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma Vasca, y asegurar un rápido diagnóstico y una adecuada asistencia sanitaria de los casos sospechosos o confirmados de enfermedades infecciosas emergentes.

Asimismo, se encargará de establecer las medidas preventivas que se considere oportunas en cada momento para asegurar el adecuado control y evitar en lo posible la diseminación de las enfermedades infecciosas emergentes en Euskadi.

La directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, ha señalado que "la vigilancia epidemiológica, la detección y diagnóstico de casos sospechosos y las intervenciones para cortar la cadena de transmisión son imprescindibles para garantizar que dichas enfermedades se controlen y no se diseminen entre la población vasca".

Antecedentes de enfermedades infecciosas en Euskadi

Desde el Departamento de Salud han recordado que durante los últimos años la emergencia de nuevas enfermedades infecciosas ha sido una constante. Así, en el año 2000 surgió la alerta por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y su posterior relación con la "nueva variante" de Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS) en 2003 se extendió desde China a más de 30 países en apenas 7 meses, la gripe aviar H5N1 en 2006, la gripe pandémica en 2009, el nuevo coronavirus MERS-nCoV en 2012, el brote de gripe AH7N9 en 2013, el brote del Ébola en 2014 y recientemente la expansión del virus Zika.