La portavoz del grupo recuerda que esta norma invade competencias propias del Principado



15 jun. 2012 15:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
La portavoz del Grupo Parlamentario de Foro, Cristina Coto, ha recordado este viernes que el acuerdo del consejo de Gobierno del Principado de recurrir los decretos leyes de educación y de sanidad ya lo adoptó el gobierno de Foro el 17 de mayo.

Cristina Coto.

Coto, en un comunicado, ha realizado estas manifestaciones tras el anuncio de IU de instar al Gobierno de Asturias a recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes en materia de sanidad y educación . “A IU le basta con exigir a Javier Fernández que no obstaculice el trabajo de los servicios jurídicos del Principado”, ha añadido.

La diputada de Foro asegura que su partido “siempre ha ido por delante del resto de las formaciones políticas asturianas, en incluso en solitario, en la defensa de la sanidad y la educación”, y añade que en los presupuestos para 2012 del ejecutivo de Foro, “rechazados por PSOE y PP”, optaron por recortar en gasto superfluo para incrementar las partidas para sanidad, educación y bienestar social.

La portavoz ha recordado que “a la vez, y a tenor de los informes emitidos en su momento por las Consejerías de Educación y Sanidad, se consideró que tales decretos invaden competencias propias de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y, en su caso, contradicen el principio de igualdad recogido en el Artículo 14 de la Constitución Española, además del Artículo 27 referido al Derecho a la Educación”.

“Hay argumentos suficientes para los recursos, pero todo apunta, como teme IU, a que el PSOE no va a llevar a la práctica hipócrita defensa de los servicios públicos”, apunta Coto, que cree que “IU llega tarde”, aunque se alegra de “su posicionamiento, porque todo apunta a que el PSOE no va a llevar a la práctica su habitual e hipócrita defensa de los servicios públicos, pese a que puede hacerlo, puesto que no hay ningún precepto en la legislación española, Ley de Estabilidad Presupuestaria incluida, que diga que es mejor recortar en sanidad que recortar en televisiones públicas”.

“Máxima gravedad”

Coto ha precisado que “para Foro recortar en sanidad y educación no es el camino porque compromete los derechos de los ciudadanos y el propio futuro del país”, y ha añadido que “Foro está totalmente de acuerdo con la aplicación de elementos de racionalidad, pero tales medidas no son racionales, son de irracionalidad y desestabilizaran de manera indiscriminada a los centros docentes y repercutirán en la calidad de la educación que en ellos se imparte”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.