Les ha instado a estar alineados con Mato y su Ministerio para homogeneizar las prestaciones en todo el territorio nacional



29 feb. 2012 0:08H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se han reunido en la tarde de este martes con la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, en una cita en la que se ha estrenado José Ignacio Echániz como secretario sectorial de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, tras su elección en el reciente Congreso Nacional celebrado en Sevilla.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presidido la reunión acompañada por la secretaria general de Sanidad del Ministerio, Pilar Farjas.

Aunque la reunión se ha celebrado en víspera del primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha de presidir Ana Mato, Cospedal ha querido dejar a un lado la actualidad que se abordará este miércoles en este foro y ha lanzado un mensaje de unidad y de respaldo a la labor ministerial. Según ha podido saber Redacción Médica, la secretaria general del PP ha transmitido a los consejeros y responsables políticos sanitarios allí congregados que están ante una oportunidad histórica, con una mayoría suficiente para afrontar los cambios y reformas del SNS necesarios y que no se han hecho durante los años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El mensaje principal ha sido de unidad, pero sin uniformismos. Unidad en torno a Sanidad y a la ministra Mato para homogeneizar las prestaciones en el ámbito nacional y poder devolver así la equidad en la asistencia a todos los españoles a través de una sanidad pública gratuita y universal. Pero huyendo de uniformismos partidistas, para integrar al resto de consejeros que se sientan en el Interterritorial y que no son del PP.

Un instante de la reunión. De izquierda a derecha, Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado; Manuel Cervera, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso; Antonio Sáez Aguado, consejero de Castilla y León; María Antonia Garbín, consejera de Melilla; José Ignacio Nieto, consejero de La Rioja; José Ignacio Echániz, secretario sectorial de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Castilla-La Mancha; Juan José Matarí, responsable de Política Territorial del PP; María Dolores de Cospedal; Pilar Farjas; Antonio Núñez, subdirector general de Políticas Sociales de Presidencia del Gobierno; Rocío Mosquera, consejera de Galicia; Carmen Castro, consejera de Baleares; Ricardo Oliván, consejero de Aragón; María José Sáenz de Buruaga, consejera de Cantabria; Francisco Javier Fernández Perianes, consejero de Extremadura; y María Ángeles Palacios, consejera de la Región de Murcia.

La creación real de un espacio sociosanitario, la farmacia o la relación público-privada serán algunos de los puntos en los que los consejeros ‘populares’ van a buscar esa homogeneidad de ámbito estatal. Finalmente, Cospedal ha pedido a los consejeros que sean valientes, que no tengan miedo a las reacciones 'cortoplacistas', y que se apoyen en informes técnicos para afrontar los cambios necesarios en el SNS.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.