Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Coria seguirá disponiendo del servicio de Oncología

La titular de esta unidad está “de baja médica”, “en ningún caso es una medida económica o de algún recorte”, asegura el gerente del SES

Lunes, 30 de marzo de 2015, a las 19:16
Redacción. Mérida
El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha subrayado que "no se cerrará" el servicio de Oncología en el Hospital de Coria, al tiempo que ha recalcado que los pacientes oncológicos de este hospital están siendo tratados con todas las "garantías" de una "atención de calidad".

Joaquín García Guerrero.

Todo ello, según ha señalado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, a pesar de la baja de la oncóloga titular de dicho servicio en este centro hospitalario, que se produjo a finales del mes de enero.

García Guerrero ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en el Hospital de Coria, en la que ha insistido en que "no se pretende cerrar el servicio de oncología del Hospital de Coria ni ningún otro servicio" y ha aclarado que la falta de un oncólogo en este centro es consecuencia de "una baja médica" de la titular de la plaza y "en ningún caso de una medida económica o de algún recorte" como, ha comentado, "se ha intentado trasladar por parte de algunas personas".

"Es una baja que es difícil de cubrir, porque en oncología no es sencillo encontrar profesionales disponibles", ha comentado, al tiempo que ha explicado que, para remediar esta "situación temporal", el Servicio Extremeño de Salud cumple con su obligación de "dar una respuesta de calidad a los pacientes que cubra todas sus necesidades", al tiempo que realiza una "búsqueda activa" de un oncólogo para cubrir esta plaza.

En su comparecencia ante los medios, García Guerrero ha estado acompañado por el alcalde de esta localidad cacereña, José Manuel García Ballestero; por la gerente de las Áreas de Salud de Cáceres-Coria, Purificación Hernández; por el director médico de dichas áreas, Inocencio Hernández; por el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Cáceres, Pablo Borrega; y por la delegada de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) en Coria, Linda de la Hija, entre otros asistentes.

Consulta de enfermería oncológica

En este sentido, el gerente del SES ha detallado que se ha puesto en marcha una consulta de enfermería oncológica en el hospital de día "para garantizar la continuidad de los tratamientos" que no requieren de la presencia de un médico, como los tratamientos subcutáneos y orales, y que se está facilitando todo lo necesario, como pruebas diagnósticas o analíticas, a aquellos pacientes que deben ser derivados a Cáceres para que "todo el proceso sea lo menos molesto posible y se haga con la mayor rapidez".

Al hilo de lo anterior, ha anunciado que, mientras se consigue cubrir esta baja o mientras la propia titular de la plaza se reincorpora a sus funciones, un oncólogo del Área de Cáceres visitará el hospital cauriense una vez a la semana para intentar que el número de pacientes que tengan que realizar desplazamientos hasta el centro hospitalario situado en la capital de la provincia sea "el menor posible".

Por su parte, el jefe del servicio de oncología del Hospital de Cáceres, Pablo Borrega, ha asegurado que dos días después de producirse la baja de la oncóloga, él mismo pasó consulta en el Hospital de Coria durante una semana que fue "el tiempo que se necesitó para organizar la asistencia y el traslado de los pacientes a Cáceres".

Así, ha indicado que "se tomaron todas las medidas necesarias en tiempo récord para producir el menor impacto posible" en los enfermos y, "desde el primer momento, los pacientes que se han derivado a Cáceres han contado con toda la información para evitar la angustia, el estrés o la incertidumbre de encontrarse en un medio al que habitualmente no están acostumbrados".

Al respecto, ha detallado que también se ha puesto a disposición de estos pacientes y de sus familiares un teléfono de contacto para la atención de dudas y ha añadido que "en menos de quince días se asumieron todos los tratamientos de los pacientes más urgentes" y "se les ha llamado para explicarles cuál era la situación".

Asimismo, ha subrayado que "todos los pacientes" están cumpliendo con sus tratamientos "en tiempo y forma" y que la asistencia se ha organizado para que los enfermos procedentes de Coria "estuvieran juntos" y para que "no existiera sensación de desamparo". "Los voluntarios de Cáceres esperaban a los enfermos de Coria en el hall del hospital y los guiaban hasta llegar a la consulta", ha aseverado.

“Tranquilidad” para los pacientes

Sobre este asunto, la delegada de AOEX en Coria ha asegurado que "desde un principio" el SES "ha contado con la asociación", por lo que ha comentado que "los pacientes están atendidos", y ha reconocido que la entidad a la que representa "ha sido informada desde la dirección del hospital de lo que iba a pasar", ante lo que ha recordado que estaban "de acuerdo".

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que "la gente esté tranquila" porque "no se cierra oncología en Coria" y ha indicado que "el SES ha respondido inmediatamente y ante los comentarios de que se cerrará oncología, ésta es la respuesta", en referencia a la rueda de prensa celebrada en el hospital.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, se ha pronunciado en esta misma línea y ha insistido en que desde el SES "se está trabajando para que el servicio se reanude cuanto antes", buscando "activamente" un profesional en oncología que cubra la baja de la titular de la plaza.

“Bulos y falsas expectativas”

Por otra parte, García Ballestero ha criticado que "algunas personas" estén "lanzando bulos y falsas expectativas" sobre el futuro de este servicio en la ciudad.

"La sanidad pública no tiene que formar parte de ninguna campaña electoral ni se puede jugar con el dolor y la sensibilidad de la gente como se está jugando", ha dicho.

En palabras del alcalde, "el Hospital de Coria ni se va a cerrar ni van a cerrar sus servicios", lo que se está haciendo es, "con mucho trabajo y con mucho esfuerzo, mejorar la atención que reciben los pacientes de esta ciudad", ha recalcado.

"El mensaje que quiero lanzar es que dejen en paz a la sanidad, que tiene extraordinarios profesionales que están trabajando mucho y muy bien y que nuestros pacientes están muy bien atendidos", ha concluido el alcalde.