13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El Reina Sofía de Córdoba estrena una Unidad de Investigación Clínica

Se trata del segundo espacio de titularidad pública que se pone en marcha en la región

Jueves, 04 de diciembre de 2014, a las 15:47
Redacción. Córdoba
El Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) han puesto en marcha una nueva Unidad de Investigación Clínica preparada para llevar a cabo ensayos clínicos incluidos los llamados Fase I.

Visita de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a la Unidad de Investigación Clínica.


Es el segundo espacio de titularidad pública que se abre en la comunidad, que realiza ensayos en Fase I, los cuales permiten estudiar la eficacia y seguridad de nuevos fármacos antes de su comercialización, con el fin de analizar si son mejores y superan los resultados de las terapias ya existentes.

Una fase, que además, es la más temprana y evalúa la toxicidad (reacciones adversas, efectos secundarios) y dosis de los fármacos en pocos pacientes, para lo que requiere de medidas de calidad y de seguridad y de instalaciones específicas.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este jueves las instalaciones de esta nueva unidad de investigación, destacando que “desarrollará ensayos clínicos independientes, es decir, no financiados con recursos privados de la industria farmacéutica, para así garantizar la investigación en ciertas patologías no tan comunes”.

La actividad de esta unidad se inició el 20 de octubre, desde entonces ha trabajado con 50 de pacientes pertenecientes a 23 ensayos clínicos diferentes en fase II y III. Aproximadamente el 90 por ciento de estos estudios son de Oncología y abordan patologías tan prevalentes como el cáncer de mama, de próstata, digestivo y ovario, mientras que el resto de los ensayos son de Nefrología (abordan, entre otras cuestiones, una vacuna para pacientes trasplantados de riñón), de Reumatología y la próxima semana se incorporará Dermatología, con ensayos sobre melanoma y psoriasis.