Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Cordero cree que la atención sanitaria transfronteriza es “un problema sin solución”

Asegura que la región no puede pagar la atención a los vecinos

Miércoles, 14 de diciembre de 2011, a las 17:23

Redacción. Badajoz
La atención sanitaria transfronteriza es "un problema sin solución". Así lo ha asegurado el director general de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Juan Luis Cordero, a la atención que reciben pacientes de las zonas limítrofes portuguesas en áreas de Badajoz y Cáceres.

Juan Luis Cordero.

Como ejemplo, Cordero ha citado que el área sanitaria pacense atiende a ciudadanos de la zona de Elvas y esto es un "problema que de momento no tiene solución". La Junta no tiene establecido con el país vecino ningún convenio de atención sanitaria, más que el permite dar a luz a mujeres portuguesas en Extremadura y por lo que el Gobierno luso paga 1.700 euros por parto a la región.

Para otro tipo de atención sanitaria, sigue existiendo el problema "de quién paga esto, porque Extremadura es la menos indicada para pagarlo", ha asegurado Cordero tras la presentación de la campaña 'Gracias Matronas'.

El director general de Salud Pública considera que la Unión Europea insiste en el incremento de la cooperación transfronteriza en este sentido para el periodo 2014-2020, pero que Extremadura es la comunidad autónoma con una de las menores rentas per cápita del país y que por lo tanto, existe el problema de "quién paga" esa atención. "Se tiene lo que se tiene -insistió el Juan Luis Cordero- y se puede dar de acuerdo con los propios recursos".

A su juicio, se trata de un problema económico que requiere "una solución política" en ámbitos superiores al regional ya que "nos supera" y debe correr a cargo de "otros cargos y otras responsabilidades más altos", ha concluido el director general de Salud Pública a preguntas de los periodistas.