Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Copagos y la reforma del aborto, ‘armas’ de Rubalcaba contra Rajoy

El presidente del Gobierno devuelve las críticas a los recortes sociales con los datos de desempleo que cerraron la legislatura socialista

Martes, 25 de febrero de 2014, a las 18:07
María Márquez. Madrid
“¿En qué país vive usted?”. Así ha empezado el discurso de réplica del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Debate sobre el Estado de la Nación. Y al contrario de lo que había hecho horas antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los primeros minutos de su intervención la sanidad ha aparecido a propósito del copago hospitalario, la reforma del aborto y la quiebra de la sanidad universal.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Copagos y aborto han sido los pilares del portavoz parlamentario socialista, pero tampoco se ha olvidado de lamentar la caída de “ayudas a la dependencia” o la sangría de científicos españoles hacia el extranjero. Ha acusado al presidente del Ejecutivo de “ir siempre contra los más débiles” ejemplificándolo con el copago farmacéutico impuesto a los pensionistas. “Entre pedir un esfuerzo a la industria farmacéutica o a los pensionistas, se lo pidió a estos”, ha criticado. En el ámbito hospitalario, ha denunciado que “los enfermos de cáncer, leucemia y hepatitis crónica pagarán el 10 por ciento de su medicación”. Por otro lado, ha apuntado que la eliminación de la sanidad universal que, en su opinión, ha provocado la reforma sanitaria, se ha ejecutado “con la excusa de la crisis”.

Reforma del aborto

Clave en su discurso, como era de esperar ante la ofensiva socialista que en las dos Cámaras legislativas pretende derrotar el anteproyecto de ley, ha acusado a Rajoy de atacar “la libertad de la mujer”, y hasta en dos ocasiones le ha pedido que retire su reforma, que “no la lleve” al Congreso.

Rajoy ‘coge el relevo’ de Mato

En su segunda intervención, ha aparecido la referencia explícita a la sanidad para echar en cara a Rubalcaba, como miembro del anterior Ejecutivo socialista, los 16.000 millones de euros de deuda de la sanidad “que hemos tenido que pagar, y muy a gusto”, a los que ha añadido los 3.000 millones de deuda de “proveedores en servicios sociales”. Rajoy ha seguido así la línea de la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien no pierde ocasión de recordar esta cifra en cada una de las sesiones de control al Gobierno en la Cámara Baja. Unos minutos más tarde, Rubalcaba ha respondido que “la herencia no es la del Gobierno socialista sino la de la sanidad universal, la Ley de Dependencia, y la Ley del Aborto… Es la herencia de 35 años de democracia”.

Sobre el copago, el presidente ha matizado que “ya existía pero no se tenía en cuenta la capacidad económica de la gente; ahora los parados no pagan, y los que están en una situación mejor, pagan más”. Y ante la crítica del recorte social, Rajoy se ha defendido asegurando que los “4,2 millones de parados de la legislatura socialista es el mayor recorte social en la historia de España”.

En su último turno de intervención, el portavoz socialista ha acusado al Ejecutivo de “pegarle un viaje terrorífico a la sanidad pública”. Y le ha preguntado al presidente Rajoy “¿de qué presume?” para radiografiar el sistema: “centros sanitarios rurales cerrados, las Urgencias son un desastre, los profesionales parados, la disminución de las ayudas a la dependencia”.

Duran i Lleida reclama recuperar la sanidad universal

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reprochado al presidente del Gobierno haber creado en Cataluña “un descontento social y político”. En el terreno sanitario, Duran i Lleida ha instado a recuperar la sanidad universal preguntando “qué sentido tiene” abolirla “cuando los virus no entienden de papeles ni de residencia”.

Izquierda Plural tilda la reforma del aborto de decimonónica

“Vamos a presentar la Ley del Aborto”. Con esta contundencia ha respondido Rajoy al portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, cuando este le ha acusado de querer llevar a España “al siglo XIX con la ley del aborto”. Tampoco este grupo parlamentario ha convencido al presidente del Ejecutivo para que eche atrás su anteproyecto. Lara también ha resaltado en la acentuación que está sufriendo el país con “más desigualdad y más pobreza”.

Rosa Díez pasa por alto la sanidad

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, no ha hecho mención al ámbito sanitario, solo al social para reprochar al presidente del Gobierno la “desigualdad” que, en su opinión, se deriva de su política económica, social y laboral. En su réplica, Mariano Rajoy le ha recordado que la gran parte del gasto público está destinado a políticas sociales “que pretenden hacer la vida mejor a las personas”, como es el caso de las pensiones (23,84% del total), la sanidad (12,91% del total), la educación (9,36% del total) o los servicios sociales.