Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Sindicatos del transporte sanitario convocan huelga

En el sector trabajan actualmente unas 350 personas pertenecientes a tres empresas

Martes, 11 de febrero de 2014, a las 13:39

Redacción. Pamplona
Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han convocado en el sector del transporte sanitario una jornada de paro para el 21 de febrero y huelga indefinida a partir del día 26 por la "situación crítica" que a su juicio atraviesa la negociación del convenio colectivo, después de un año de reuniones.

Cecilio Aperte, representante de CCOO.

Según han explicado los representantes sindicales, el principal escollo de la negociación se encuentra en establecer las condiciones para que las empresas puedan descolgarse del convenio en un momento determinado.

El representante de CCOO, Cecilio Aperte, ha afirmado que "el problema más importante es que las empresas no aceptan una inaplicación del convenio exclusivamente pactada". "Si las empresas mañana tienen la pretensión de descolgarse del convenio podrían hacerlo", ha advertido.

Ha señalado que, "cuando están saliendo los conciertos del Gobierno de Navarra a la baja, la única forma de concurrir para obtener ese concierto es rebajar los salarios, que es una parte muy importante del coste del servicio, y para eso las empresas quieren mantener la posibilidad de inaplicación".

Por el contrario, los sindicatos consideran que puede existir esa inaplicación del convenio "siempre y cuando sea acordada con los comités y los representantes de cada una de las empresas".

En el sector trabajan actualmente unas 350 personas pertenecientes a tres empresas: Baztan-Bidasoa, que cuenta con aproximadamente el 70 por ciento del empleo; Gerardo y Gorka, ubicada en el entorno de Tudela, y La Nora, circunscrita a la zona de Sangüesa.

El representante de UGT, Kiko Abárzuza, ha afirmado que "las pretensiones de la patronal son de un carácter tal que no nos han dejado otra opción que llegar a la huelga" y ha explicado que "si se posibilita el descuelgue por parte de las empresas del convenio en el sentido que pretende la patronal, no serviría de nada llegar a un acuerdo económico para que al día siguiente se descuelguen".

Los sindicatos han solicitado una reunión con la consejera de Salud, Marta Vera, para reclamarle "la implicación en la resolución de este conflicto, que tiene mucho que ver con las políticas de recortes que se están aplicando en los servicios públicos desde hace años".

Asimismo, quieren solicitar a la consejera que "no se impongan unos servicios mínimos abusivos que impidan el ejercicio libre del derecho huelga como ocurrió en la última huelga del sector".

Por su parte, el representante de ELA, Alberto Paz, ha apuntado que los días 13 y 18 de febrero se va a realizar un reparto de octavillas en los hospitales de Pamplona, Tudela y Estella para que la ciudadanía conozca las razones de estas movilizaciones. Además, durante la jornada de huelga del 21 de febrero, entre las 12 y las 14 horas habrá una concentración en la zona hospitalaria de Pamplona.