16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

Constituido el Comité de Ética de Salud y Bienestar Social

Estará presidido por David Larios, responsable de Bioética y Derecho Sanitario del Sescam

Martes, 03 de mayo de 2011, a las 23:54

Ramón Gálvez, gerente del Sescam.

Redacción. Toledo
El Comité de Ética de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, que asesorará la administración sanitaria regional en temas “trascendentales” para facilitar la toma de decisiones basada en valores éticos, y generar conocimientos y orientaciones para la asistencia e intervención, ha sido constituido durante una sesión celebrada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Este nuevo Comité se configura como un órgano colegiado de carácter consultivo con funciones de asesoramiento y orientación, que incorpora a personas del ámbito de las ciencias humanas y sociales, de la salud, el derecho y de la filosofía, del campo de los consumidores y usuarios, así como a profesionales de la administración sanitaria y social y a miembros de la sociedad civil destacados por su labor en defensa de iniciativas sociales.

Se pretende con ello dotar a la región de un órgano multidisciplinar, “que esté facultado para emitir informes, recomendaciones y realizar estudios sobre aquellas cuestiones éticas que tengan una especial repercusión en los ámbitos sanitarios y social”.

Así lo ha indicado el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Ramón Gálvez, que ha asistido a la sesión celebrada en el Hospital de Parapléjicos de Toledo acompañado del responsable de Bioética y Derecho Sanitario del Sescam, David Larios. Durante esta sesión constitutiva se ha establecido la metodología y los órganos de funcionamiento del Comité, “y a partir de este momento el comité establecerá su sistema de trabajo”, ha indicado Gálvez.

El director ha explicado que hasta ahora existían siete Comités de Ética Existencial que “orientaban las decisiones éticas en la práctica cotidiana de la organización de servicios sanitarios”, unas unidades que se mantendrán para tratar “temas concretos”, ha dicho.

Estos temas se centran en el respeto a la intimidad y la protección de datos de los pacientes, la toma de decisiones con menores en situación de desamparo ante un problema de salud o en casos referidos a la vida de un paciente que ha dejado instrucciones previas. Otra de sus misiones será promover la formación, el debate y la inclusión de la ética como elemento de calidad en la práctica profesional de los servicios sanitarios y sociales.

21 profesionales y expertos

El Comité de Ética de Salud y Bienestar Social está formado por 22 personas -21 vocales y 1 secretario-. Seis de ellas son personas con titulación universitaria en Medicina, Biología, Psicología, Farmacia, Bioquímica, Ciencias de la Salud, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social o Educación Social con conocimientos y experiencia acreditada en Bioética.

Se incorporan también dos profesionales del Derecho con conocimiento y experiencia en materia sanitaria y bioética, dos técnicos de la Consejería de Salud y Bienestar Social, dos personas de reconocido prestigio en humanidades y ciencias sociales, y otra a propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha.

Completan la composición del Comité una persona vinculada a la Universidad regional con conocimientos en humanidades o ciencias sociales, ética, deontología o derecho sanitario, así como los siete presidentes de los Comités de Ética Asistencial de los servicios sanitarios y sociales.

Durante la sesión constitutiva ha sido elegido como presidente del Comité, David Larios, y como vicepresidenta, Josefa Cantero Martínez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. El secretario del Comité será el jefe del Área de Coordinación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Donato Iglesias, según ha indicado la Junta en nota de prensa.