Lamenta que la mayoría de las propuestas de la consejera “ya existen”



21 oct. 2011 15:12H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota.
La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura, Consolación Serrano, ha asegurado que su grupo no apoya el pacto sanitario propuesto por la consejera de Salud, Jerónima Sayagués, porque “no le vemos sentido, debe ser una decisión nacional, que ya se intentó y fue el PP el que puso muchas pegas”.

Consolación Serrano, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura.

Respecto al resto de propuestas de la consejera, la socialista se ha mostrado crítica. “No vi muchas novedades, la mayoría de las cosas de las que habló ya existen”, ha afirmado. Por ejemplo, “ya existe la libre elección, viste mucho decirlo, pero ya se aplica”. Si bien, “no nos parece que sea funcional”. Asimismo, ha criticado la propuesta de la Consejería de que sean los médicos de Atención Primaria los que recomienden al especialista”.

Tampoco acaba de ver con buenos ojos la emisión de la factura sanitaria informativa. “Lleva unos gastos y un trabajo, y no sé hasta qué punto es efectivo para disminuir el gasto sanitario”. Tal vez, ha añadido, “sea más efectiva la educación sanitaria y el fomento del uso responsable de los servicios sanitarios”.

Otra de las iniciativas de Sayagués fue la elaboración de un plan de listas de espera. “No sabemos aún los detalles del plan, pero hay que recordar que ya tenemos una ley de garantías de tiempo de espera”. Sobre la prescripción por principio activo, Serrano ha señalado que “ya se puso en marcha en la anterior legislatura el programa Jara y la receta electrónica, que ha desburocratizado las consultas y ha potenciado la prescripción del principio activo, que está en el 34 por ciento”. También en este campo la socialista ha apostado por “seguir educando porque la prescripción es responsabilidad de muchos”.

Sobre las infraestructuras sanitarias, Serrano ha explicado que en la anterior legislatura se inició la primera fase del Hospital de Cáceres y “está previsto un nuevo hospital Don Benito Villanueva, una facultad de Medicina y algún centro de salud”. Si bien, “no se puede prometer mucho, aunque lo que sí decimos es que no apostamos por los modelos de concesión, que son caros”.

La portavoz socialista ha asegurado que su trabajo en la Cámara se centrará “en cumplir nuestro programa electoral, austero por situación económica”. Sobre todo, ha dicho, “trabajaremos en lograr el mantenimiento de un buen sistema sanitario, desarrollar programas de detección precoz de cáncer de colon y ampliar el programa de cáncer mama a los 45 años; así como en potenciar la salud mental y el espacio sociosanitario, que es básico y mejora la gestión.

Sobre las previsiones de futuro, Serrano se muestra confiada en lograr acuerdos con PP e IU porque “apoyaremos todo lo que suponga mejoras, en ningún caso los retrocesos y los recortes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.