16 nov 2018 | Actualizado: 00:00
Viernes, 21 de diciembre de 2012, a las 01:06

consejo interterritorial del sns
sanidad ampliará los tramos de copago farmacéutico a partir de 18.000 euros
El transporte no urgente divide al Consejo Interterritorial
Mato se ha comprometido a evaluar la propuesta de Alcer para pacientes dializados, que de aprobarse podría extenderse a otros tratamientos prolongados

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal / Adrián Conde. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado tras el pleno del Consejo Interterritorial de este jueves, el acuerdo logrado para reorganizar las carteras básica (“sin revisión desde hace seis años”) y suplementaria, si bien no ha adelantado fechas para sus respectivas presentaciones. Consenso que sin embargo parece que se ha visto alterado en el transporte sanitario no urgente, incluso entre comunidades del PP, y que ha supuesto que Mato reconsidere las propuestas de Alcer con respecto a los pacientes en diálisis, con la posibilidad de ampliarlo a otros tratamientos que superen los seis meses, en alusión a los pacientes oncológicos. Entre las novedades, la ampliación de tramos del copago farmacéutico (la horquilla de 18.000 a 100.000 euros) en el presente mes, cuando se cumple medio año de la puesta en marcha de la medida.

Foto de familia presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. También aparecen en primera fila la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile (izq.) y la y la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa.


La ministra de Sanidad, Ana Mato.

En la cartera suplementaria, el punto más discordante con las autonomías ha sido el transporte sanitario no urgente (el urgente se mantiene exento de aportación), en el que la propuesta ministerial establece un precio único por trayecto de 50 euros y topes mensuales máximos de 60, 20 y 100 euros (según renta) que varían si el tratamiento es superior a seis meses. En este caso, y atendiendo a la solicitud de Alcer antes mencionada, supondría reducir las cifras anteriores a 6, 12 y 60 euros respectivamente, una aportación “casi simbólica”, como ha reiterado Mato en diversas ocasiones. Preguntada por el caso de los pacientes oncológicos, la ministra ha asegurado que también serían incluidas otras patologías de similares características.

En ortoprótesis el debate del Consejo se ha detenido especialmente en las sillas de ruedas, para cuyo copago Sanidad “está dialogando” con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). La aportación general será del 10 por ciento con un límite de 20 euros por prescripción. Por otro lado, los dietoterápicos contarán con una aportación del 10 por ciento hasta un límite máximo por envase que variará según el producto.

Cartera básica, sin aprobación definitiva

La reordenación de la cartera básica se ha regido, según ha explicado la ministra, por tres criterios “generales”. Por un lado, de calidad y seguridad de los pacientes (reorganización de las unidades y servicios hospitalarios); de eficiencia organizativa, a través de laboratorios centralizados, anillo radiológico, plataforma logística y eficiencia energética; y actualización de la cartera de servicios asistenciales. En este último punto, los consejeros han debatido sobre las propuestas en cuatro áreas (reproducción humana asistida, cribados neonatales e implantes oftalmológicos), definiendo criterios para estas prestaciones y actualizando el catálogo con respecto a las patologías implicadas.

Y aunque la teorización de esta nueva cartera parece que va tomando el rumbo adecuado, la ministra no se ha aventurado a hablar de plazos de aprobación definitivos, y solo ha mencionado que en dos meses los expertos volverán a confirmar los trabajos realizados.

Los profesionales

Guiño de Mato para el profesional sanitario en el último Consejo Interterritorial del año. Para “garantizar la movilidad” de los trabajadores se ha aprobado un sistema de homologación de categorías profesionales conun cuadro de equivalencias que abarcaría a más del 80 por ciento de dichas categorías. Otro aspecto relacionado con este colectivo ha sido el impulso a un estudio nacional sobre agresiones.

Echániz apela al Informe Abril Martorell para justificar la reforma de Mato

José Ignacio Echániz, consejero de Castilla-La Mancha.

El consejero manchego y secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha comparecido ante la prensa para rechazar los “mensajes distorsionados” sobre las pretensiones del Ministerio con respecto al copago en las carteras complementaria y suplementaria. Según Echániz, Ana Mato ha recogido la base del Informe Abril Martorell y las “reformas básicas” que consideró “hace 22 años”, y para ello ha citado las recomendaciones 42 y 46 del citado documento, que hablan de “participaciones simbólicas” y la necesidad de crear “un concepto discrecional” para las prestaciones “adicionales o complementarias”, en referencia a las carteras establecidas en el RD 16/2012.

Por otro lado, Echániz ha admitido que ciertas autonomías del PP han solicitado a la ministra la posibilidad de rebajar los criterios para el transporte sanitario no urgente. En este sentido, el consejero manchego ha hablado de la petición de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer)  para que se excluya de este copago a los pacientes en diálisis, decisión que la ministra “va a estudiar”.

Montero: “Todo ha ido como un rodillo”

María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía.

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha calificado la reunión de este jueves de “rodillo”. Según Montero, la ministra ha sido “absolutamente inflexible” con las comunidades que no han compartido sus decisiones sobre el copago. También se ha referido al Informe Abril Martorell mencionado por el consejero Echániz, para considerarlo “claramente irresponsable acudir con un documento hecho hace 22 años que gobiernos de los dos partidos decidieron no aplicar”. En cuanto a los copagos de las carteras complementaria y suplementaria, la consejera andaluza se ha preguntado “por qué tiene que ser simbólico si no es recaudatorio ni disuasorio”. Sobre el transporte sanitario no urgente, Montero ha explicado que existe una “sensibilidad” hacia la diálisis pero que en esta reunión el Consejo ha preferido no pronunciarse definitivamente “por problemas jurídicos a la hora de hacer salvedades de un colectivo sobre otro”.

Jon Darpón, consejero de Sanidad del Páis Vasco.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad de Asturias.


Darpón: “La racionalización del transporte puede hacerse perfectamente sin el copago”

El consejero vasco, Jon Darpón, ha manifestado que “estamos dispuestos a colaborar en la buena marcha del sistema y hoy en los temas principales que eran el copago en el transporte sanitario no urgente y en las ortoprótresis nos hemos mostrado en contra porque entendemos que no es la mejor medida en este momento”. “No queremos que afecte a las clases más desfavorecidas, es decir, pacientes crónicos, enfermos de diálisis, etc., y entendemos que la racionalización del transporte puede hacerse perfectamente sin el copago”. “Por otro lado, desde el País Vasco entendemos que es un tema en el que tenemos competencias plenas y lo tenemos bien organizado y entendemos que no es trascendental para el resto del sistema”. “Por lo tanto, ha concluido, nos gusta mantenerlo con nuestra organización”.

Blanco: “No tenemos un mapa claro del modelo de transporte sanitario no urgente”

Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado de Asturias, ha destacado que “se han tratado temas críticos como el transporte sanitario y los dietoterápicos, en los que se nos ha transmitido la sensación de que se diga lo que se diga, la dinámica de la máquina es arrolladora”. “En el tema del transporte sanitario creemos que está poco estudiado”. El consejero ha reconocido el trabajo realizado por los profesionales pero ha insistido en que hay algunos elementos que no están definidos. “No tenemos un mapa claro de cuál es el modelo de transporte sanitario no urgente que hay en este país ni una memoria económica de lo que se espera con las medidas que se quieren implantar”. “Se renuncia, ha explicado el consejero, a una gestión del transporte sanitario para hacerlo más eficiente y se introduce un nuevo copago que grava a aquellos ciudadanos más enfermos”. “Creo que es una solución poco adecuada cuando tenemos otros instrumentos por explorar y otras posibilidades que son más interesantes”.

En cuanto a dietoterápicos el consejero asturiano ha anunciado que aparece una nueva figura de regulación que es la receta de prescripción hospitalaria que se iguala a la prescripción ambulatoria y que tiene por tanto, un copago.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de Valencia.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia.


Valencia apoya las medidas desde la máxima sensibilidad a los más desfavorecidos

Por su parte el consejero de la Comunidad Valencia, Manuel Llombart, ha mostrado su apoyo a las medidas de consenso y ha subrayado que “la Comunidad Valenciana va a estar en ellas pero siempre desde la máxima sensibilidad a los colectivos más desfavorecidos”.

Mosquera: “Son documentos de consenso para seguir trabajando en la sostenibilidad”

“Los documentos que se aprobaron fueron precisamente, ha destacado Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia, los que desarrollan la ley 16 que ya ha sido aprobada por mayoría en el Parlamento español con lo cual no queda más que desarrollarlo en la misma línea que marca la ley”. “Son unos documentos buenos, elaborados por las comisiones de las comunidades autónomas  y que garantizan la sostenibilidad del sistema”. “También se han definido en estos documentos las fichas de la cartera básica para seguir trabajando en esa línea y creo que hay que agradecer el esfuerzo realizado por el Ministerio, por los profesionales y por las comisiones porque realmente se han elaborado documentos de consenso que nos van a permitir seguir trabajando en la línea de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para hacerlo viable”.

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social de Extremadura.


Castilla y León aplaude la disminución de la aportación de los pacientes dializados

El consejero castellanoleonés ha manifestado que tras la reunión de hoy “se cierran algunos debates artificiales e interesados como el de las mamografías y su supresión”. “Aquí lo que estamos trabajando es en procedimientos y criterios de consenso de los profesionales sobre cuáles son las prestaciones y cuál es su mejor utilización”. Respecto al copago y la regulación del transporte sanitario no urgente se ha avanzado un poco más en la reducción de la aportación de las personas que necesitan tratamientos periódicos como los dializados, “que se ha reducido a la mitad de lo que figuraba en el borrador”.

Carrón: “Hoy se ha dado un paso más en la homogeneización de nuestro sistema de salud”

“Hoy se ha dado un paso más en la homogeneización de nuestro sistema de salud”, ha destacado el consejero de Salud y Política Social de Extremadura. Luis Alfonso Hernández Carrón ha manifestado que “estamos en la senda para que tengamos un sistema nacional de salud que sea igual para todos los españoles, independientemente de dónde vivamos, y que las prestaciones básicas de la cartera de común estén reguladas y aseguradas en todas las comunidades autónomas”. “Se ha dado, por lo tanto, un paso importante, en esta senda que está haciendo el Ministerio y el Gobierno para regularizar nuestro Sistema Nacional de Salud”. El consejero extremeño ha felicitado a la ministra por haber alcanzado un acuerdo con la Asociación de Enfermos Renales para que queden prácticamente exentos en la aportación en materia de transporte sanitario no urgente.

Incremento de las listas de espera en el primer semestre del año

En el orden del día también ha sido incluido el informe semestral de las listas de espera del SNS. Tal y como ha indicado el gabinete de prensa ministerial, se trata de la primera ocasión en la se han incorporado todas las autonomías, y por tanto no consideran válida una comparativa con los indicadores de ejercicios anteriores. Sin embargo, los datos más generales hablan de un aumento medio de tres días en las operaciones quirúrgicas, pasando de los 73 días de demora en diciembre de 2011 a 76 de media en junio de este año. Aunque no ha querido entrar a detallar ni comentar ninguna cifra, la ministra ha admitido el incremento apuntando que “todavía hay que trabajar mucho” para reducir dichos índices.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la mesa presidencial del Consejo Interterritorial
del Sistema Nacional de Salud. A su derecha, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y a su izquierda,
el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el consejero de Salud de
País Vasco,  Jon Darpón.

En la imagen de la izquierda, Pablo Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; y la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa. A la derecha, la consejera andaluza, María Jesús Montero.

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha compartido mesa con el titular de la sanidad madrileña, Javier Fernández-Lasquetty. A continuación, los consejeros de Castilla y León y Baleares, Antonio María Sáez Aguado y Martí Sansaloni, respectivamente.

De izquierda a derecha, uno de los consejeros debutantes, el valenciano Manuel Llombart; José Ignacio Nieto, titular de Salud y Servicios Sociales de La Rioja; Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado de Asturias, y la consejera gallega Rocío Mosquera.

La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, aparece en primer término. Le siguen los consejeros de Murcia, María Ángeles Palacios; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; y Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias.

De izquierda a derecha, la subsecretaria general de Sanidad, María Jesús Fraile; el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza; y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

La ministra ha comparecido ante la prensa acompañada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; el consejero manchego y secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz; y el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.