Piden un futuro con menos ingresos y estancias hospitalarias, para lograr una gestión más racional



26 ene. 2011 16:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Los consejeros de Sanidad de Andalucía, Valencia y País Vasco, María Jesús Montero, Manuel Cervera y Rafael Bengoa, respectivamente, han coincidido en la necesidad de afrontar “cambios” en el actual modelo sanitario, más enfocado al tratamiento de las enfermedades agudas, para poner ahora más el acento en el tratamiento de las crónicas, emergentes como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población.

Javier López Alegría, presidente de la SEMI; los consejeros Rafael Bengoa, del País Vasco; María Jesús Montero, de Andalucía; y Manuel Cervera, de la Comunidad Valencia; y el presidente de la Semfyc, Josep Basora.

Con motivo de la Conferencia para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas, que se está celebrando en Sevilla en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, el consejero valenciano de Sanidad ha destacado que "es importante trabajar codo con codo con las sociedades científicas para marcar la pauta de lo que será la medicina de los próximos años, sus protocolos, la normalización de los mismos,...". Cervera ha insistido en que la medicina del futuro "pasa por vigilar al ciudadano para que no se descompense su enfermedad y para que esté lo más sano posible".

Autocontrol del ciudadano

"Es muy importante para ello educar a los ciudadanos para que tengan un autocontrol y puedan medirse en sus domicilios parámetros como la tensión, el pulso o el oxígeno que tienen en sangre", ha proseguido el consejero valenciano del ramo, quien ha resaltado que si se consigue ese logro "en el futuro conseguiremos menos ingresos y estancias hospitalarias y eso ayudará a gestionar de una forma más racional la sanidad de nuestro país y a que nuestros ciudadanos esté más sanos", extremo en el que también ha coincidido su homóloga andaluza, quien ha anunciado que su departamento está ultimando un Plan Integral de Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas para Andalucía, que prevé esté listo para el segundo semestre del año.

En la misma línea, el consejero vasco ha aludido a que "en unos 15 años" España se convertirá "en el país más anciano de la tierra", lo que, a su juicio, "obviamente quiere decir que en ciudades como Valencia, Sevilla o Bilbao, si hoy en día hay un 17 por ciento de la población mayor de 65 años, dentro de unos años habrá un 37 por ciento de la población con esa edad".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.