Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:15

Consejería, Universidad, Samfyc y la AECC, impulsan la Carrera Sin Humo

Tres trofeos para quien lidere los 5 kilómetros de recorrido

Miércoles, 25 de mayo de 2011, a las 19:21

Redacción. Zaragoza
Más de 600 corredores ya se han inscrito para participar en la VII Carrera Sin Humo, que organiza la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, y que se celebrará este domingo, 29 de mayo, a partir de las 9.30 horas en el campus San Francisco de la capital aragonesa.

Francisco Javier Falo.

A la presentación de esta prueba han asistido el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, José Luis Olivares; el representante de la Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia y Comunitaria (Samfyc), Rodrigo Córdoba; y el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Patxi García.

'Universidad Saludable'

Esta actividad está dirigida a corredores mayores de once años hasta un máximo de mil y se enmarca dentro de las acciones del proyecto 'Universidad Saludable', que tiene como objetivos fomentar el ejercicio físico, difundir las actividades del Día Mundial sin Tabaco (el 31 de mayo), concienciar sobre los efectos nocivos del tabaquismo y promover la concienciación entre jóvenes y adolescentes.

Según ha explicado Falo, esta iniciativa "pone en valor" el Día Mundial Sin Tabaco y manifiesta un "problema de salud pública", ya que según la última encuesta escolar realizada a alumnos de entre 14 y 18 años, casi un 40 por ciento de ellos habían fumado en los últimos días, mientras que un 23 por ciento de los escolares manifestaba hacerlo a diario.

La carrera recorrerá una distancia de 5.000 metros por el campus de San Francisco y calles circundantes y establecerá las categorías infantil para niños nacidos entre 1998 y 1999; la cadete para nacidos entre 1996 y 1997; la absoluta, la de veteranos A de más de 35 años y de veteranos B de más de 50 años. Recibirán trofeo los tres primeros clasificados de cada categoría.

En esta edición, la Carrera sin Humo 2011 apuesta por la responsabilidad social en el deporte y colabora con la Fundación Ecología y Desarrollo y UNICEF para conseguir un evento respetuoso con el medioambiente y solidario con la infancia, a través de la 'Carrera azul y verde'.

Como novedad, este año se ha creado la 'Carrera escolar' en la que participarán alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de manera colectiva, ya que se primará el esfuerzo de los grupos que representen a los centros educativos inscritos.

Asimismo, y en el marco de las actividades de la XII Semana sin Humo, que celebra del 23 al 31 de mayo, se colocará una carpa en la Plaza de España de Zaragoza en la que se realizarán toximetrías para medir el nivel de monóxido de carbono en sangre. Esta iniciativa se realiza desde hace seis años con motivo del Día Mundial sin Tabaco.