Plantean crear comisiones de trabajo en formación, OPE y gestión clínica



8 sept. 2015 12:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Médicos han acordado avanzar en la participación conjunta hacia la sostenibilidad del sistema sanitario público y el desarrollo profesional. Tras reunirse, ambas instituciones han acordado, entre otras medidas, colaborar con la definición y configuración de un plan específico que responda a las necesidades profesionales, el relevo generacional y las necesidades del sistema sanitario público en cada momento.

El consejero de Salud y el gerente del SAS junto a los presidentes de los colegios de médicos.


Asimismo, se ha especificado la necesidad de luchar contra el intrusismo profesional y de avanzar conjuntamente en materia de colegiación. Se ha abordado también la necesidad de mantener activa la lucha contra las agresiones a los profesionales, para lo que es clave la figura de “autoridad pública” de los sanitarios en la nueva Ley de Garantías y Sostenibilidad, señala la Consejería.

Por otra parte, se seguirá impulsando el trabajo colaborativo en aspectos que ya se vienen desarrollando, como el acceso médico al registro de voluntades vitales anticipadas, y se emprenderán líneas comunes en materia de formación y desarrollo profesional.  Para ello, se plantea la creación de comisiones técnicas de trabajo específicas que aborden diferentes aspectos, como formación y acreditación, ofertas de empleo público (OPE), bolsa de trabajo, ordenación profesional, gestión clínica, etc.

También se ha valorado la necesidad de seguir avanzando en la futura Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con la adopción de medidas que refuercen la sostenibilidad de la sanidad andaluza, tanto desde el punto de vista financiero, organizativo y de gestión, como desde el de la sostenibilidad social. En este contexto, la organización colegial se confía del papel que esta nueva norma va a otorgar a la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema, ya que es “un eslabón esencial que debe ser impulsado, con más tiempo y espacio para dedicar a la asistencia, lo que incrementará su calidad y satisfacción profesional, especialmente en el abordaje de pacientes crónicos”, en palabras del presidente del ente colegial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.