Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00

Congreso y Senado quieren formación en adicciones en AP

Los parlamentarios presentarán trece propuestas, que serán enviadas al Ministerio de Sanidad

Martes, 10 de mayo de 2011, a las 16:47

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga ha finalizado el trabajo de la ponencia titulada “Sistemas de Tratamiento y Atención de Drogodependencia. Claves para el futuro”, que incluye trece recomendaciones que se remitirán al Ministerio de Sanidad una vez que el documento se haya aprobado por la Comisión el próximo 9 de junio. Todas estas propuestas han sido aprobadas con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

El senador Aguirre forma parte de esta Comisión.

Entre las iniciativas que han acordado diputados y senadores, destaca la propuesta de que los médicos de Atención Primaria reciban formación en adicciones, algo que se debe extender a las facultades de Medicina y a la formación MIR.

Asimismo, el documento demanda que la drogadicción sea tratada como una enfermedad crónica que, por tanto, debe asumir el Sistema Nacional de Salud; que se incluya en la red estatal de tratamientos que se desarrollan en todas las comunidades autónomas; y que se integren a los profesionales que trabajan en el abordaje de las drogas.

En este sentido, la ponencia apuesta por que trabajadores sociales, enfermeros y médicos generales se incorporen en los equipos de salud mental, Primaria y en el área de psiquiatría y adicciones. Otra de las áreas a las que se refiere es a la necesidad de mejorar el diagnóstico y tratamiento precoz ante las adicciones.