Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

La neumociencia, más allá de la Neumología

Josep Morera analiza su relación con otras especialidades

Viernes, 03 de octubre de 2014, a las 21:27
#14EncuentroNeumología

Enrique Pita / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Segovia
La Neumología tradicionalmente se ha relacionado con especialidades como Cardiología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Radiología, Oncología o Neurofisiología, sin embargo, según ha recalcado Josep Morera, neumólogo del Centro Médico Teknon de Barcelona, es tiempo de relacionarse con otras ciencias, no solo médicas, para llevar más allá la frontera del conocimiento.

En este sentido, Morera ha puesto sobre la mesa el concepto de ‘neumociencias’, es decir, ir más allá de la neumología, entendiéndolo como un conjunto en el que, por un lado, tiene cabida el tradicional diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias, pero también, y como parte importante, abarca el conocimiento de ciencias básicas tales como las biomatemáticas, la bioingeniería, la biología molecular, la farmacología, la estadística o la bioquímica, entre otras.

Así, y tomando como partida este amplio conjunto de conocimientos y explorando la relación entre ellos, la especialidad debe buscar progresar hacia el futuro. Un futuro en el que, tal y como ha explicado Morera, la Neumología debe tomar conciencia de su complejidad y poner sobre la mesa la importancia de su campo de acción. Así, el neumólogo del Centro Médico Teknon ha lamentado que “la especialidad no está considerada como debería” si se piensa en aspectos como la prevalencia de las enfermedades de que se ocupa.

Además, Morera ha recalcado algunos aspectos de su perspectiva del futuro de la especialidad, y ha señalado que es necesario “avanzar en la prevención en todos los sentidos y hacia una tecnología que sea cada vez menos invasiva”.