Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Concluye sin acuerdo pero con “ligeros avances” la reunión entre el Sespa y el Simpa

La libranza tras la guardia aparece como "principal escollo" en las conversaciones

Lunes, 19 de noviembre de 2012, a las 20:45

Redacción. Oviedo
La reunión celebrada entre responsables del Servicio de Salud del Gobierno del Principado de Asturias (Sespa) y del Sindicato Profesional de Médicos de Asturias (Simpa) para intentar poner fin al conflicto de la sanidad ha concluido sin acuerdo, pero con “ligeros avances”. Las discrepancias sobre el descanso posterior a la guardia siguen siendo el principal tema de fricción en el conflicto.

Celia Gómez, gerente del Sespa.

Así lo han señalado al finalizar el encuentro, celebrado en la sede del Sespa, y en la que han estado presentes, encabezando a ambas partes, la gerente del servicio autonómico, Celia Gómez, y el responsable de Atención Especializada del Simpa, Ángel Colmeiro.

En el encuentro han acercado posturas pero no han llegado a ninguna solución sobre el asunto relativo al descanso tras la guardia. El Sindicato Médico considera "irrenunciable" el mantenimiento de la regulación actual del descanso tras la guardia, y recuerda que así ocurre en el resto de España, ante la pretensión del Principado de modificar la libranza tras la guardia de tal forma que el médico tenga que recuperar en horas el descanso disfrutado.

El Sindicato Médico, que ha explicado que confía en que "impere el sentido común" y sea posible llegar a un acuerdo en un plazo de tiempo razonable que permita acabar con la huelga. El Simpa advierte de que, pese a su deseo de acabar con el conflicto, está obligado a continuar con la huelga mientras no se den las condiciones mínimas para desconvocarla.

Nose ha entrado en profundidad en otros aspectos que dieron origen a la huelga como los criterios de implantación de la nueva jornada o la exención del pago de los módulos de atención continuada para los médicos mayores de 55 años que no realizan guardias nocturnas.

La libranza tras la guardia se ha convertido así en el principal escollo de la negociación. Hasta ahora, los médicos disfrutaban de un descanso en la mañana que seguía a la jornada de guardia nocturna que finalizaba a las 8.00 horas. A partir de ahora, el Servicio de Salud admite el descanso de los médicos pero pretende que recuperen las horas que dejan de hacer en la mañana siguiente. Deberían dedicarlas a actividades asistenciales. El Simpa entiende que la acumulación de horas debidas hace en la práctica imposible el ejercicio profesional del facultativo.

El Simpa considera que la implantación de las 2,5 horas vespertinas en los centros de salud urbanos sigue desestabilizando el sistema y puede hacer persistir el conflicto.

Mientras las negociaciones siguen, continúa también la huelga de facultativos. El Sindicato Médico mantiene su convocatoria de paros en días alternos, lunes, miércoles y viernes durante todo este mes. El Sindicato Médico retomará la protesta este miércoles El Simpa confía en cerrar un acuerdo en el plazo de tiempo más breve posible para poner fin a la huelga.

 

El Sespa reclama al Simpa que flexibilice su postura

Por su parte, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) también ha emitido una nota de prensa fijando su posición, y ha dicho que ha reclamado al Simpa que flexibilice su postura en relación con la recuperación de jornada tras el descaso de las guardias de los médicos, ya que es el "principal escollo" que, según el sindicato, es preciso salvar para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto en la sanidad asturiana.

 La Administración sanitaria señala que siempre se ha mostrado favorable a introducir una serie de mejoras para los profesionales en relación con su planteamiento de inicio, "siempre y cuando esto sirva realmente para desatascar la negociación y poner fin a la huelga".

"El Servicio de Salud está dispuesto a seguir avanzando en sus planteamientos, siempre que el Sindicato Médico dé muestras de un verdadero interés por alcanzar un acuerdo en todos los puntos que resuelva el conflicto", señalan desde el Principado.

El Sespa considera que la negociación está ahora en un punto en el que solo se podrá avanzar si el Simpa "se mueve de su posición" de partida. El Servicio de Salud entiende que es posible "mejorar mucho" su aplicación y está dispuesto a hacerlo, "siempre que exista voluntad de acercamiento por la parte sindical que hasta el momento se ha mostrado inflexible en relación con la recuperación parcial de la jornada tras el descanso de la guardia".