La propuesta tiene un plazo inicial de dos años prorrogables y un presupuesto de licitación de 2.127.000 euros.



10 jun. 2013 18:07H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, la socialista Esther Díaz, ha anunciado este lunes el inicio del proceso para contratar 70 plazas residenciales en el municipio de Oviedo con el fin reubicar a residentes del Centro Polivalente de Recursos Naranco, que ha de ser desalojado como consecuencia de problemas en el edificio.

"Esperamos tener a disposición, a la mayor brevedad posible, esas plazas concertadas, aunque el plazo dependerá de los tiempos de contratación, que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia", ha indicado. La propuesta de contratación tiene un plazo inicial de dos años prorrogables y un presupuesto de licitación de 2.127.000 euros para este periodo.

Esther Díaz

Las plazas residenciales en el complejo son 121, más 24 de centro de día. Estos últimos serán trasladados a otros centros públicos de Oviedo. Con respecto a los usuarios de la residencia, 56 se reubicarán en plazas pertenecientes a Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) que tiene disponible el organismo también en Oviedo, mientras que al resto se le ofrecerán "varias alternativas". Por un lado, se pondrá a su disposición más plazas en la Residencia Mixta y el CPR Aurora Álvarez, en Gijón, y también las que hay disponibles en el CPR Sotiello-Moreda, en Aller.

En cuanto al empleo, la residencia tiene a 59 trabajadores, además de otros 36 que trabajan en subcontratas. Esther Díaz ha dicho que no se perderá empleo público, sino que "se distribuirá a los trabajadores en diferentes centros del Organismo, para lo que se está dialogando con el Comité de Empresa". Respecto a las contratas, ha dicho que "se están analizando soluciones encaminadas a mantener el máximo número de puestos de trabajo".

En este punto, la consejera se ha enzarzado con Esther Landa, diputada de Foro, que le ha preguntado en repetidas ocasiones por las opciones de acuerdo con los trabajadores, sobre lo que todavía parece no haber un camino claro, y ha asegurado que formulará la pregunta por escrito.

No ha descartado la consejera que el edificio pueda seguir utilizándose en el futuro. A día de hoy se está elaborando por los técnicos del ERA un informe de necesidades de reparación, plazos de redacción, del proyecto y de ejecución del mismo, así como la cuantía final estimada. "El objetivo es recuperar el centro", ha manifestado la consejera.

 A excepción de Landa, la más crítica con el proceso, el resto de diputados han reconocido la dificultad de los traslados y creen acertada la decisión de la reubicación en el municipio de Oviedo.

Victoria Delgado, diputada del PP, ha pedido “fluidez diaria con familiares y usuarios” e Ignacio Prendes ha recalcado que lo más importante es mantener la seguridad, y tal y como ha señalado Noemí Martín, diputada de IU,  el mantenimiento del empleo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.