Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:15

Concentración de sindicatos por dudar de la gestión de Urduliz

Osakidetza no ha confirmado que se vayan a externalizar servicios

Martes, 22 de diciembre de 2015, a las 11:41
Redacción. Bilbao.
Las tensiones entre Osakidetza y los sindicatos por la apertura y administración del hospital de Urduliz no cesan, por lo que representantes de ELA, SATSE, LAB, UGT, CCOO, ESK y el Sindicato de Médicos se concentrarán este miércoles en Vitoria para exigir que la totalidad de los servicios del citado centro sean públicos. Será frente a las oficinas centrales del Sistema Sanitario Público del País Vasco, a las 11:30 horas.

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.

La polémica viene porque, a criterio de las organizaciones sindicales, Osakidetza no ha explicado cómo va a gestionar la Cartera de Servicios del centro, “en especial los no sanitarios (mantenimiento, cocina, lavandería…)”, según explicaba un comunicado de ELA del pasado mes de octubre.

Ya en julio los sindicatos pidieron la celebración de una Mesa sectorial monográfica sobre la puesta en marcha del hospital sin que, por el momento, se haya celebrado. Mientras, crece el temor de que algunos servicios se intenten externalizar. Bien es cierto que desde el Osakidetza tampoco se ha confirmado que se vaya a tomar ese modelo en la gestión del centro.

El hospital de Urduliz abrirá sus puertas en 2016 y estará a pleno rendimiento a principios de 2017, tal y como informó a principios de diciembre Jon Darpón, consejero de Salud. Un gran complejo que cuenta con 148 camas, ocho quirófanos, servicio de Urgencias y especialidades para atender a los 197.000 vecinos de la comarca de Uribe. Una inversión total de 59,4 millones de euros que se reparte en 38.000 metros cuadrados, ocho plantas y tres bloques de edificios que generará 350 nuevos puestos de trabajo.

ENLACES RELACIONADOS

El hospital de Urduliz estará plenamente operativo en 2017