Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 12:55
Miércoles, 12 de diciembre de 2012, a las 22:09

PRIMER PLANO
LA COMPARECENCIA DE PILAR FARJAS NO HA CALMADO LOS ÁNIMOS DE LA OPOSICIÓN
La ausencia de Mato acapara la última Comisión del año
El Consejo Interterritorial revisará la nueva cartera básica, pero hasta final de mes no estará concluida


María Márquez. Madrid
La falta de respuesta de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a las peticiones de comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso formuladas por la oposición (desde su primer y único encuentro el 1 de febrero), han acaparado el protagonismo de la última sesión del año. Tanto es así que hasta se ha vivido una auténtica batalla de cifras entre los Grupos Parlamentarios del PSOE y el PP para ver si Mato ha contestado más o menos cuestiones ante el pleno que las anteriores ministras socialistas. Los cinco temas sobre la actualidad sanitaria tratados por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, no han calmado los ánimos de los portavoces.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Todos los representantes parlamentarios (a excepción de los ‘populares’) han iniciado sus intervenciones lamentando la ausencia de la ministra de Sanidad. Desde “la impotencia” que siente José Martínez Olmos (PSOE), a la petición de que “tranquilice a la sociedad” de Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) o la acusación de “atrofia democrática” vertida por el portavoz del PNV Emilio Olabarría, este reproche ha sido constante a lo largo de la tarde. En ‘defensa’ de Mato se han manifestado el portavoz del GPP, Manuel Cervera, asegurando que “en solo un año ha contestado más preguntas que el anterior Gobierno en cuatro años, y también más preguntas orales que Trinidad Jiménez”, mientras que la portavoz de Consumo, María Olga Iglesias, se ha preguntado en alto “a qué viene tanta insistencia” con la ausencia de la ministra en la Comisión, dadas sus “muchas comparecencias en el pleno”. Punto este último al que  ha respondido Rosa Díez (UPyD), quien ha afirmado tajante que ese dato “no vale, porque es su obligación”. En su segunda intervención, Farjas ha remarcado que Trinidad Jiménez y Leire Pajín habían respondido únicamente a “alertas extraordinarias e internacionales”. Pero no se ha quedado ahí la cosa: minutos más tarde, la portavoz socialista Pilar Grande, ha recordado a los diputados del PP que, según sus datos, “Trinidad Jiménez compareció ante la Cámara 12 veces en 17 meses, y Leire Pajín, cinco veces en menos de un año”.

El ritmo de implantación de la nueva cartera básica lo impondrán las autonomías

En cuanto a la actualidad sanitaria repasada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, destacar que el próximo Consejo Interterritorial (20 de diciembre) contará con “el informe de actividades y revisión” sobre la actualización de la cartera común básica del SNS, si bien los detalles no se perfilarán hasta finales de mes. Farjas ha argumentado la necesidad de esta medida en los 17 años (RD 1995) que han pasado desde la última renovación de la misma. Un proceso que supondrá, ha avanzado, el cambio de técnicas obsoletas por otras más eficaces (“laparoscopia ambulatoria frente a laparotomía”), además de estar ligado a una reorganización de unidades y servicios sanitarios, avanzada por Redacción Médica, y para la que ha pedido “el compromiso” de las autonomías, en las que ha dejado la responsabilidad del “ritmo de implantación” de las mismas. En este punto ha mentado además a los profesionales, ya que “gran parte del gasto depende de sus decisiones”.

Marea blanca y euro por receta

La inquietud del profesional sanitario y su protesta en la calle también ha sido mencionada en diversas ocasiones por los portavoces de la oposición, quienes han rechazado el espíritu reformista de Farjas para recalcar que la comunidad médica no apoya al Gobierno. También el euro por receta ha tenido su protagonismo al ser preguntada por Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) sobre si el Gobierno considera la medida “legal”. Además de aseverar que “afecta a la competencia exclusiva del Estado”, Pilar Farjas ha recriminado a la portavoz de CiU, Conxita Tarruella, que “no tenga coherencia” al atacar las medidas ahorradoras del Gobierno mientras que el euro por receta ha sido impulsado por su partido en Cataluña. Por su parte, Tarruella ha defendido la “constitucionalidad” de dicha iniciativa porque así lo ha confirmado el Consejo de Garantías Estatutarias de su autonomía.

El turno de los mestos llegará tras la última ECOE de Familia

De la mano de Conxita Tarruella también se ha conocido qué pasos está dando el Ministerio para regularizar la situación de médicos, farmacéuticos y psicólogos especialistas sin título oficial (mestos, festos y pestos). Como había adelantado Redacción Médica, el Ministerio ultima un proyecto normativo “con carácter excepcional” que depende de cerrar la última convocatoria de Medicina de Familia (el plazo para presentar las últimas solicitudes cierra en marzo) y de que conocer, a través de las autonomías, el número definitivo de profesionales ‘afectados’ que, en todo caso, tal y como ha admitido Farjas, “es menor del que esperaban” las autoridades. Aunque se ha referido al caso específico de los mestos, la secretaria general de Sanidad ha admitido que el “marco legal” para farmacéuticos y psicólogos sería similar.

En primer término, el portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares. A continuación los portavoces socialistas de Servicios Sociales, Consumo y Sanidad: Rosa Aguilar, Pilar Grande y José Martínez Olmos.

A la izquierda, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y la de Consumo del PP, María Olga Iglesias. A la derecha, la secretaria general de Sanidad junto al presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo.

De izquierda a derecha, los portavoces de CiU, PP y el Grupo Vasco: Conxita Tarruella, Manuel Cervera y Emilio Olabarría.