Sanidad ha destinado un presupuesto de 2,6 millones de euros



25 sept. 2013 16:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, y la directora de Atención Especializada, Ana Castillo, han presentado este miércoles el Plan de Choque Quirúrgico, que ha comenzado esta semana y que contempla 1.800 intervenciones quirúrgicas en horario de tarde para reducir la lista de espera en la comunidad.

Alcutén.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia destina a este Plan un presupuesto de 2,6 millones de euros provenientes del Plan Impulso. De esta forma, se realizarán 1.800 procedimientos adicionales hasta fin de año, lo que conlleva unos 70 nuevos contratos. Concretamente, está prevista la contratación de entre 20 y 30 facultativos, 26 enfermeros y 13 auxiliares.

El Plan de Choque Quirúrgico permite la realización de más sesiones quirúrgicas en jornada de tarde mediante la contratación de profesionales específicamente para este fin. Se ha procedido a contratar a personal facultativo, de enfermería, auxiliar y celadores, para poner en marcha estos quirófanos, dotar adecuadamente las camas de hospitalización que se necesiten y reforzar otros servicios que sea preciso por el incremento de actividad.

La mayoría de las intervenciones se realizarán en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, gracias a la disponibilidad de su infraestructura y debido a que, por la dificultad para la contratación de profesionales en ciertas especialidades para un plazo de tres meses, es recomendable hacerlo de forma centralizada. Gradualmente, en este hospital se ponen en funcionamiento quirófanos en horario vespertino. Este lunes, ha comenzado el Plan de Choque Quirúrgico con la puesta en marcha de dos quirófanos de oftalmología y uno de neurocirugía, cada día.

Además, y en relación a la otorrinolaringología infantil, ha comenzado este martes, 24 de septiembre, con la apertura de dos quirófanos a la semana, aumentándose desde el 15 de octubre con tres quirófanos semanales de otorrinolaringología general. También desde el 1 de octubre está previsto añadir a este cómputo la puesta en marcha diaria de los siguientes quirófanos en horario de tarde: uno de cirugía general, uno de angiología y cirugía vascular, uno de cirugía plástica y uno de urología.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.