15 nov 2018 | Actualizado: 11:30

Colegios y estudiantes se unen para erradicar las vacantes MIR en Medicina de Familia

La OMC y el CEEM empezarán a impartir esta actividad a partir de enero

Jueves, 06 de noviembre de 2014, a las 17:24
Cristina Alcalá / Hiedra García. Madrid
Ante la escasa demanda que tienen las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en el examen MIR, donde en la última convocatoria hubo 108 vacantes desiertas, las vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han tomado cartas en el asunto y han impulsado una serie de sesiones informativas que acaben con el desinterés de los graduados en esta especialidad.

Vicente Matas y Josep Fumadó, de la Organización Médica Colegial (OMC) y Juan Pablo Carrasco, presidente de CEEM.

Para convencer a los egresados de que Familia es la mejor opción, el sector utilizará sus mejores argumentos, tal y como ha señalado a Redacción Médica Vicente Matas, representante nacional de A.P Urbana. “Primaria no es solo la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, sino que es la más sostenible del mismo, ya que su presupuesto no llega ni al 15 por ciento del total”, alega Matas, quien además califica al médico de esta especialidad como “el más completo” al dar una atención integral al paciente “desde que nace hasta que muere”.

Una idea que comparte su homólogo de Atención Primaria Rural, Josep Fumadó, quien considera esta especialidad una de las que mayor posibilidad de desarrollo profesional tiene, a pesar de ser la que más ha visto reducir su presupuesto.

Mayor docencia teórica en esta disciplina

Por parte del CEEM participa su vocal de Atención Primaria, Diana Ruiz Cabrera. Los alumnos están concienciados de que “la Medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad con contenidos específicos”, por ello, piden docencia teórica en esta disciplina, ya que “la mayoría de facultades no la contemplan, aunque sí la enseñanza práctica”.

Los estudiantes tienen un posicionamiento firme a favor de incorporar estructuras académicas y órganos docentes de Primaria en las facultades. Afirman que las rotaciones específicas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de Atención Primaria son valoradas muy positivamente por los alumnos, que consideran que estas especialidades son “fundamentales para el sistema nacional de salud”.

El CEEM pide además que se destinen los recursos necesarios para aumentar el número de profesores titulares y catedráticos en este campo.

Objetivo: aumentar la demanda en las próximas convocatorias MIR

Las actividades comenzarán a partir de enero de 2015 en cada una de las facultades de Medicina de España y serán impartidas por cada representante autonómico del primer nivel asistencial. Los cursos informativos no están limitados solo a este último examen del MIR, previsto para este próximo 31 de enero, sino para aumentar la demanda en los próximos años.

Los estudiantes recibirán, además, un documento refrendado por la Asamblea de la OMC, que previamente habrá sido presentado a todas las vocalías de A.P. en el transcurso de la IV Convención de la Profesión Médica, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre.

ENLACES RELACIONADOS:

108 plazas MIR de Familia se quedan sin residente (06/05/14)