‘AmablesV’ es la nueva iniciativa que busca mejorar la calidad en la atención a estos pacientes



10 oct. 2014 13:07H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La  Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y Afables, el primer buscador de cuidadores y empresas de ayuda a domicilio, presentaron el pasado día 9 de octubre el proyecto ‘AmablesV’. Una iniciativa dirigida a la formación y  promoción del voluntariado de cuidadores, que contaba con la colaboración especial de la Fundación Mapfre.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad en la atención a las personas con alguna discapacidad o en situación de dependencia, a través del apoyo a los cuidadores mediante la formación y la creación de esta red de voluntariado.

“Cuando los cuidadores principales de las personas con discapacidad o en situación de dependencia tienen la necesidad, de forma puntual, de dejar a solas a las personas  que cuidan encuentran muchas dificultades para encontrar a alguien que supla este intervalo de tiempo, generalmente breve, y no previsto” ha manifestado Eduardo Jiménez, coordinador del proyecto.

La estrategia principal de esta iniciativa es la unión a la plataforma web de Afables. Un buscador que se encarga de poner en contacto a los voluntarios con las familias cuidadoras y que de forma autónoma  éstas acordarán la prestación del servicio. Para ello, las personas voluntarias tendrán que realizar un módulo de dos horas de formación online sobre conceptos básicos de discapacidad y trato apropiado para poder realizar su actividad de forma correcta.

Marta Rivera de la Cruz, periodista y escritora que participó en la presentación del proyecto, reflexionó sobre la importancia de esta iniciativa para las familias que tienen a su cargo a una persona dependiente. “Es fundamental que las personas dependientes cuenten con todos los medios posibles para que estén atendidas de la mejor manera posible. Tienen todo el derecho y deben estar apoyadas por la sociedad pero también por la Administración. No es un deseo a cumplir, es una obligación”, ha manifestado Rivera de la Cruz.

Nueva sección: ‘Sintiendo a mi lado’

Principalmente, desde Afables  buscan nuevas vías para cubrir las necesidades que crea la dependencia en las personas. Por lo tanto, se ha creado un nuevo apartado en el blog de Afables, llamado ‘Sintiendo a mi lado’. Una pequeña sección en el portal donde las personas dependientes podrán contar sus emociones y sentimientos, para que todo el mundo conozca cual su realidad y las principales necesidades.

“Queremos ser el altavoz de este sector de la población para que se sepa cómo quieren ser  tratados, ya que no siempre son escuchados y atendidos”, declara Jordi Taulé, socio fundador de este equipo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.