La mortalidad por enfermedad disminuye entre un 20 y un 30 por ciento



10 jun. 2013 18:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La Clínica Montpellier de Zaragoza pone en marcha la primera Unidad de Rehabilitación Cardíaca en Aragón. La Rehabilitación Cardiaca (RHC) es un sistema terapéutico de carácter multidisciplinar que tiene objetivos el control de la progresión y/o disminución de la ateroesclerosis en el sistema cardiovascular, reducir la incidencia de nuevos eventos cardiacos, hospitalizaciones y mortalidad, para mejorar de esta forma la reinserción laboral de los pacientes.

Se trata de un programa terapéutico multidisciplinar y personalizado, desarrollado en equipo, enfocado a la recuperación en el menor tiempo posible, del paciente que ha tenido un problema cardiaco; y donde se presta de forma individualizada una especial atención a : la valoración de los factores de riesgo cardiovascular ; la valoración y el apoyo psicológico; al entrenamiento físico ; a los controles y tutelas programadas y periódicas ( físicas, cardiológicas, etc.); y a la educación en hábitos saludables y alimenticios a pacientes y familiares.

El Programa de la Rehabilitación Cardíaca (RHC) tiene una duración estimada de dos meses, a razón de tres sesiones semanales, de unos 75 minutos de duración. En total supone 24 sesiones, más controles psicológicos, cardiacos y fisioterápéuticos. En cuanto a los beneficios que proporciona este tipo de programas, se ha constatado que la mortalidad por enfermedad cardiaca disminuye entre un 20 y un 30% si se lleva a cabo un programa de Rehabilitación Cardíaca. Y dicho porcentaje aumenta hasta un 43% si el programa se cumple en su totalidad, no sólo en el aspecto del ejercicio físico.

La RHC ayuda al paciente a controlar los factores de riesgo cardiovascular, disminuye el periodo de convalecencia, mejora su estado anímico y acelera su reinserción laboral. El cardiólogo es siempre quien determina y recomienda la Inclusión del paciente en el programa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.