Estará presidido por Francisco Ágora



30 abr. 2015 10:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Ciudad Real
La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha creado el primer Comité de Ética constituido por un equipo multidisciplinar en el que están representados los dos niveles asistenciales, la atención hospitalaria y la Primaria con profesionales de los centros de salud.

Luis Carretero, gerente del Sescam.

La creación de este Comité es resultado de la integración y el trabajo conjunto de dos grupos iniciales que respondían a los conflictos éticos de forma separada, por una parte el Comité de Ética asistencial para Especializada y por otra el que formaban profesionales de Atención Primaria, exclusivamente, para cuestiones relacionadas con los centros de salud.

La unión de ambos órganos y el cambio del modelo organizativo ha dado como resultado la configuración de un solo Comité de Ética, que presidirá Francisco Angora, y ofrece asesoramiento interdisciplinar en todos los conflictos éticos que surjan en la práctica clínica diaria, con el fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de los centros dependientes de la Gerencia, sin diferenciación entre niveles asistenciales.

La composición del Comité de Ética de la Gerencia es interdisciplinar con una total de 14 miembros, entre los que se encuentran facultativos y enfermeros de distintos servicios hospitalarios y centros de salud del área, expertos en Bioética, juristas y trabajadores sociales.

Este órgano consultivo es el encargado de asesorar en la toma de decisiones en aquellas situaciones en que se planteen conflictos éticos, así como analizar y emitir informes que faciliten el proceso de toma de decisiones o proponer posibles alternativas a los conflictos asistenciales que puedan surgir en la práctica clínica entre profesionales, usuarios e instituciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.