16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

Ciudad Real prepara sus ‘stocks’ de sangre para el verano

De las casi 19.000 donaciones registradas en 2013, más de 13.700 corresponden a extracciones realizadas en colectas

Martes, 17 de junio de 2014, a las 15:38
Redacción. Ciudad Real
Los hospitales de la provincia de Ciudad Real dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, preparan stocks' de sangre y derivados para responder a las necesidades que puedan surgir durante los meses de verano, en los que se realizan una media de 5.000 trasfusiones.

En los cinco primeros meses del año se han atendido a 8.546 donantes, de los cuales 5.726 realizaron su donación en maratones solidarios o colectas, lo que representa que el 72 por ciento de las reservas con las que cuenta el Banco de Sangre de Ciudad Real proceden de donaciones extrahospitalarias y el 28 por ciento corresponden a las extracciones realizadas en los puntos fijos con los que cuenta la red de donantes.

Unas cifras que mantienen la tendencia de años anteriores cuando el número de este tipo de donaciones casi triplicó a las realizadas en los puntos fijos. En concreto de las casi 19.000 donaciones registradas en 2013, más de 13.700 corresponden a extracciones realizadas en colectas, lo que supone un 72,2 por ciento del total.

Para hacer acopio de reservas, los equipos y profesionales del Centro de Trasfusiones del Hospital General de Ciudad Real en coordinación con la Hermandad provincial de Donantes se desplazan a distintos puntos y localidades para realizar colectas extrahospitalarias que permiten sumar efectivos y fomentar la solidaridad de los ciudadanos.

Esta semana se han dado cita en la Base de Helicópteros 'Coronel Sánchez Bilbao' de Almagro donde cada año los militares colaboran de manera altruista en las campañas de donación, con el fin de tener una reserva de sangre suficiente para responder a las demandas asistenciales que surjan en los distintos hospitales de la provincia.