La pasada semana la ministra Ana Mato anunció las líneas que marcarán la reforma de la Ley



27 jun. 2012 0:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 196 votos a favor 4 en contra y 115 abstenciones, instar al Gobierno a alcanzar un amplio acuerdo político y social, con participación de las autonomías y de los agentes sociales y económicos, para garantizar la sostenibilidad futura de la atención a la dependencia.

Carles Campuzano, diputado de CiU.

Esta moción, consecuencia de una interpelación urgente impulsada por el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) sobre las actuaciones que el Gobierno piensa llevar a cabo para propiciar una atención adecuada a las personas en situación de dependencia, establece que ese acuerdo deberá orientarse a garantizar la financiación necesaria y la participación del Estado, a corto y medio plazo, en base a los costes reales de los servicios y prestaciones en las distintas comunidades autónomas, y más allá del horizonte de 2015, con la perspectiva de alcanzar un gasto estable en políticas de atención a la dependencia.

Además, se deberá revisar la aplicación del sistema priorizando las atenciones que conllevan, la creación de empleo, el impulso a la colaboración público-privada, el desarrollo de las prestaciones socio-sanitarias y el impulso a las políticas de prevención y a la I+D+i en esta materia. Asimismo, el citado acuerdo deberá posibilitar el desarrollo de la política de atención a la dependencia con pleno respeto a las atribuciones competenciales que en materia de servicios sociales atribuyen la Constitución y los estatutos de autonomía a las comunidades autónomas.

En todo caso la moción llega en plena resaca por el anuncio de la ministra Ana Mato la semana pasada, y en distintos foros, de una serie de reformas que el Gobierno prevé llevar a cabo en la Ley de Dependencia y que tiene intención de consensuar con las comunidades autónomas de cara al Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que debe celebrarse en próximas fechas. Estas reformas pasan por mejorar la eficiencia de la aplicación de la norma buscando la sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia a través de revisar la valoración y sus baremos, conseguir una financiación equilibrada, establecer una cartera de servicios comunes y equitativos en todas las autonomías y avanzar en la coordinación sociosanitaria.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.