La comunidad ha adquirido más de un millón de dosis para prevenir la enfermedad



23 nov. 2015 13:11H
SE LEE EN 3 minutos
Leire Sopuerta Biota / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se ha vacunado contra la gripe en su centro de salud, donde ha acudido acompañada del Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. De esta manera ha querido concienciar a los ciudadanos de la importancia de prevenir esta enfermedad. Y se ha sumado a los cerca de 700.000 madrileños que ya se han vacunado desde que el pasado 19 de octubre comenzara la campaña impulsada desde la Consejería de Sanidad.

La presidenta Cifuentes en el momento de recibir la vacuna de la gripe.

Cifuentes ha insistido en la conveniencia de que todos los ciudadanos que formen parte de los grupos de riesgo - personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y profesionales sanitarios- se vacunen.

Si bien, ha afirmado que “se debe ir más allá” y ha animado a que se vacune “todo aquel que pueda”. “Yo me vacuno cada año porque en mi día a día trato con mucha gente y llevo mucho tiempo sin coger una gripe”, ha afirmado.

Tras recibir la vacuna por parte de su enfermera, Cifuentes ha recordado que la Comunidad ha adquirido “1.050.000 dosis de la vacuna antigripal” y que los ciudadanos cuentan con “más de 700 puntos, entre centros de salud, consultorios, residencias de mayores y centros municipales para recibir las vacunas”. Además, ha remarcado la importancia de acudir a estos centros “y no a urgencias, para evitar colapsos innecesarios”.

Cristina Cifuentes y Jesús Sánchez Martos atendiendo a los medios de comunicación.

Para reforzar la campaña de la gripe de este año, la Consejería, por primera vez, ha enviado 150.000 mensajes de móvil recomendando la vacunación a personas con factores de riesgo. Una medida que seguirá en las próximas semanas.  

Todas estas medidas se enmarcan en el Plan de Contingencia de la Gripe que está permitiendo “adelantarnos, estar preparados y ofrecer una respuesta óptima e integral”, ha explicado Cifuentes.

Este plan permite coordinar la  actuación de todos los niveles asistenciales, reducir los tiempos de espera y el tiempo de estancia, mejorar la capacidad resolutiva y la calidad de la asistencia, mejorar la resolución de los centros de urgencia extrahospitalaria y reforzar el transporte sanitario urgente.

En la actualidad, la incidencia de la gripe en la región es baja, con 7,11 casos por cada 100.000 habitantes, lejos del umbral epidémico, que se sitúa en 40,77. A partir de este momento se considera que se declara técnicamente la epidemia. 

El consejero Sánchez Martos, en su condición de enfermero, ha vacunado Inmaculada Galván, a la periodista de Telemadrid, y Marisa González, directora de Gabinete de Cristina Cifuentes.


ENLACE RELACIONADO

Aprobados 3,8 millones para la compra de un millón de vacunas contra la gripe

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.